Inicio » Noticias » Enfermedades cardiovasculares: concientizar a la población es la clave

Enfermedades cardiovasculares: concientizar a la población es la clave

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, en su programa radial Ondas de Salud. Habló sobre el mes de los 100.000 corazones y explicó por qué se lo conmemora.

_MG_6846

En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que se decidió conmemorar este mes porque aproximadamente 100.000 personas mueren por año en Argentina a causa de enfermedades cardiovasculares. “Este mes es muy importante para todos. A fines de 2014, 100.000 personas van a haber muerto por haberse enfermado de su corazón o por problemas cerebrovasculares”, manifestó.

En este sentido, El funcionario remarcó que “llamamos así a este mes porque estamos convencidos desde el Ministerio de Salud de que este número puede bajar considerablemente”. Sobre esto, explicó que para lograrlo hay que trabajar mucho en lo que es prevención. “Más allá de que nuestras ambulancias estén equipadas por completo, de que las guardias de nuestros hospitales estén a nuevas y de que estemos constantemente aumentando y mejorando servicios para optimizar las atenciones”, consideró.

En la oportunidad, el ministro comentó que si uno toma esta enfermedad ya desencadenada, se trabaja sobre las consecuencias de la misma. “Esto suele dejar secuelas irremediables. Pero estas enfermedades se pueden prevenir si desde chicos empezamos a entender que queremos vivir muchos años”. Además, dijo que el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular.

“Hay que dejar de fumar y para eso hemos habilitado en el sistema de salud lugares en donde se pueden recibir tratamientos, consejería y otras cosas para dejar el tabaco. El porcentaje de efectividad es muy alto. Más del 30% de los pacientes que concurren dejan de fumar”, detalló.

Por otra parte, Yedlin dijo que la alimentación es muy importante. “Hay que bajar de peso si fuera necesario y comer más sano. No es tan complicado hacerlo. Tenemos que consumir más frutas y verduras y menos comida chatarra y comidas en general”, afirmó, al tiempo que consideró fundamental realizar actividad física. “Pero no sólo porque viene el verano y queremos llegar bien a las vacaciones, sino porque es saludable. Debemos hacerlo todo el año, al menos tres veces por semana. Tenemos que usar más las escaleras, caminar más en vez de usar tanto el auto o la moto”, recomendó. También pidió usar menos sal y realizar controles de diabetes a los que la padezcan o de tensión a los que tengan hipertensión arterial.

Sobre el final de la editorial, el ministro subrayó: “Vamos a seguir trabajando para que el año que viene, cuando estemos aquí en la radio, podamos decir que en Argentina murieron menos de 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares”.