Inicio » Noticias » En el carnet de la salud del niño se podrá incorporar importante información sobre enfermedades de transmisión vertical

En el carnet de la salud del niño se podrá incorporar importante información sobre enfermedades de transmisión vertical

Médicos obstetras fueron capacitados en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ sobre la nueva estructura del documento, que incorporará más información visibilizando datos que serán de gran ayuda a los profesionales y a las mamás.

La idea es, asegura el jefe del Departamento Infanto-Juvenil, doctor Oscar Hilal, empoderar a las madres para cuando regrese a su casa con su niño, contando con toda la información necesaria para asegurar el mejor de los cuidados. “El carnet de la salud del niño es tan importante como el DNI del menor, figuran todos sus antecedentes, los días de internación, si es necesario repetir otro estudio, lo que será de gran ayuda al médico de atención primaria, pero también empodera a la mamá con consejos alimentarios, indicaciones sobre la lactancia materna, conductas esperadas para cada mes, entonces la mamá sabrá que si el bebé no se sienta a los seis meses, podrá advertir al profesional”, detalló.

El documento incluye, con esta nueva estructura, información también sobre las enfermedades de transmisión vertical, es decir de madre a hijo, como sífilis o Chagas. “Es un adicional que tendrá si es que son positivos”, explicó Hilal.

A nivel mundial se han incrementado los casos de sífilis y esa tendencia se replica en Tucumán. Se está haciendo una búsqueda pormenorizada de los casos desde principio de año, contó Hilal, por lo que este tipo de herramientas, incluidas desde ahora en el carnet perinatal, servirán para la cuantificación. “La Organización Mundial de la Salud espera que se logre llegar a 0.5 por mil los nacidos vivos libres de sífilis, es decir que cada 2 mil haya un caso, nosotros estamos bastante  más altos pero estamos mejorando para lograr la meta establecida”, añadió.

“Estamos permanentemente revisando los procedimientos para lograr un adecuado control prenatal, en este sentido, mientras estamos en la etapa de transición para llegar a la informatización total del sistema, hemos transformado esta herramienta como es el carnet de la salud del niño, con más datos visibilizados en un modelo más amigable para el profesional que debe ingresar a información de manera manuscrita, y para la mamá, empoderándola para el mejor cuidado de su hijo”, remarcó por su parte la directora general del Programa Integrado de la Salud, doctora Verónica Ali.

Esta nueva estructura añade además una herramienta para los turnos protegidos para los controles que deben realizarse durante el embarazo, como también información sobre las enfermedades de transmisión vertical, en aumento como la sífilis y el Chagas, por lo que necesitan un cuidado especial. “Siempre evaluamos cómo incorporar información de manera adecuada, creemos que es valioso que la mamá participe en este sentido”, puntualizó Alí.

Galería de fotos