Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “En el hospital Centro de Salud nunca se suspendieron las cirugías”

“En el hospital Centro de Salud nunca se suspendieron las cirugías”

Así lo aseguró la directora del hospital de cabecera de Tucumán, doctora Liliana Gordillo. La labor fundamental que realiza el personal sanitario de la institución, las mejoras continuas para brindar más accesibilidad a la población, calidad y seguridad a los pacientes, llevó a que también sea el efector con más cirugías realizadas en la provincia.

Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, el hospital continúa creciendo en cuanto a respuesta de cirugías para toda la población, tanto de capital como del interior de la provincia. Asimismo, brinda una canasta prestacional muy amplia en cuanto a especialidades para intervención quirúrgica.

“Tenemos siete quirófanos centrales y dos de guardia, lo que nos permite que podamos ir incrementando el número de cirugías, así como la complejidad. Además, hemos recibido aparatología nueva, los quirófanos de guardia son nuevos. Y antes de la pandemia se inauguró una obra muy importante en quirófano central donde hay que destacar que la actividad de los profesionales nunca ha cesado. El hospital Centro de Salud siempre dio respuesta a las necesidades de la población. Al ser un hospital cabecera recibimos también derivaciones de centros de menor complejidad, de hospitales del sur de la provincia”, advierte la autoridad.

Asimismo, cuenta que en este último tiempo se creó la Unidad de Pie Diabético que brinda respuesta a vecinos de todas partes de Tucumán. Cuentan con un médico especialista que aparte de atender en el Centro de Salud y realizar allí las cirugías, trabaja en el sur de la provincia donde se encarga de verificar los pacientes, hacer una primera atención y si el paciente requiere un acto quirúrgico que no puede realizarse allí mismo, lo deriva a capital para el oportuno tratamiento.

“En este hospital nunca se suspendieron las cirugías. Si bien, durante la pandemia bajaron los números de cirugías porque estábamos abocados al COVID, pero las operaciones que necesitaban resolución o de urgencia se realizaron sin ningún impedimento. Es de destacar la labor de los profesionales que se reconvirtieron y trabajaron en su puesto de trabajo, en su especialidad quirúrgica como así también en salas de COVID. La dedicación de los profesionales siempre ha sido para destacar, como así también el compromiso en el área quirúrgica”, comentó.

Por su parte, el jefe del Quirófano Central del hospital, doctor Mauricio Linzey, recalcó que esta institución se caracteriza porque es un efector centro derivación de toda la provincia, no sólo de los niveles de complejidad bajos sino también de centros del mismo nivel de complejidad pero que no tienen la capacidad de resolver ciertos casos quirúrgicamente, y se derivan al Centro de Salud por su recurso humano altamente capacitado como así también por la aparatología necesaria.

“Eso hace que esta institución desde lo quirúrgico sea muy fuerte. De hecho, en los números recientes publicados por el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Salud se presenta como uno de los que mayores intervenciones quirúrgicas realiza. Teniendo en cuenta que muchas de éstas son de alta complejidad”, destacó.

Especialidades y prestaciones

“Tenemos un departamento quirúrgico que abarca todas las especialidades quirúrgicas como traumatología, urología, otorrinolaringología, odontología y el servicio de cirugía general. Es el único servicio de cirugía general que está sectorizado por subespecialidades. Eso hace que uno pueda mejorar la complejidad, la eficiencia y hacer cirugías mucho más específicas. Trabajamos asimismo en forma multidisciplinaria para responder a la demanda de nuestros pacientes de la mejor manera”, comentó Linzey.

Y al respecto, completó: “Hemos incorporado un nuevo endoscopista para resolver no sólo las endoscopías diagnósticas que aquí se hacen, sino las endoscopias que requieren algún procedimiento que se llama intervencionismo. Estamos trabajando con proyectos a futuro como la acreditación del quirófano, trabajar en normas que puedan reglamentar el funcionamiento del quirófano en una mejor medida para que sea con mejor seguridad para el paciente”.

Galería de fotos