Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » En julio y agosto de 2020 se produjo un aumento exponencial en la práctica de estudios complementarios diagnósticos

En julio y agosto de 2020 se produjo un aumento exponencial en la práctica de estudios complementarios diagnósticos

El jefe de Departamento de Servicios Auxiliares del hospital Centro de Salud, doctor Guillermo Mirolo, puntualizó que al ser el hospital Centro de Salud un efector de alta complejidad y referente de atención de pacientes COVID positivo en la provincia, se realizó un comparativo con la producción de los meses de julio y agosto de 2019 y se logró observar un marcado incremento de pacientes con requerimiento de estudios complementarios de diagnóstico.

El área de estadística del hospital fue la encargada de recabar los datos que muestran que de 5.592 análisis de laboratorio clínicos que se realizaron en los meses de julio y agosto de 2019, el número para los mismos meses de 2020 ascendió a 7.129. En materia de estudios bacteriológicos en los mismos meses de 2019 el total de prácticas fue de 1.109 y en 2020 alcanzaron 1.222. Un total de 6.701 pacientes estudiados en 2019 y 8.351 en el mismo periodo de este año.

En la especialidad de rayos X en julio y agosto de 2019 se contabilizaron 1.928 prácticas, mientras en ambos meses de 2020 se realizaron 2.533. Estas, sumadas a las prácticas de tomografías arrojan un total de 2.807 pacientes atendidos en 2019 y 3.404 en dicho bimestre de 2020.

“Esto es el fruto de un gran esfuerzo de la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública y pone en juego sobre todo el máximo de la capacidad del personal de salud que incansablemente está trabajando. Hemos logrado un aumento notable en las prestaciones relacionadas con laboratorio, radiología y tomografía axial computada tanto para pacientes covid como no”, sostuvo Mirolo.

En ese sentido el profesional enfatizó este es un logro muy importante en época de pandemia, justamente porque el diagnóstico de covid se apoya, además de en la clínica como principal factor y el hisopado nasofaríngeo o la práctica del test rápido, en lo que respecta a métodos complementarios en la tomografía axial computada, en la medición de un aumento y diferencia de valores relacionados al laboratorio y a radiología.

“El incremento en estos días de la atención a pacientes covid se dio con ingreso ya sea por consultorio de febriles por la guardia, por las derivaciones del 107 y de los centros de asistencia en otros lugares, como puede ser de otros hospitales o de diferentes áreas operativas, por lo cual el Centro de Salud se encuentra recibiendo mucha cantidad de pacientes en estos últimos tiempos”, resaltó el referente en tanto destacó nuevamente el esfuerzo a su capacidad máxima del personal de salud, que es el que se encuentra asistiendo para poder mantener este ritmo de trabajo.

Galería de fotos: