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“En la interacción está el triunfo de un equipo”

Así lo expresó la licenciada Lilia Ciamberlani, de la Universidad ISALUD, semióloga y especialista en Comunicación y Cultura Organizacional, en el marco del Curso para la Resolución de Conflictos que se desarrolló en el hospital del Niño Jesús.

Cabe destacar que la titular de la cartera sanitaria firmó un convenio marco de Cooperación con la Universidad ISALUD y Austral. Al respecto la ministra, quien estuvo presente durante la jornada en el hospital, manifestó: “Buscamos la excelencia, la calidad en la prestación de servicios, ya sea asistencial o de apoyo en el recurso humano. Este es un gran objetivo que nos pusimos”.

En cuanto a la capacitación, la funcionaria remarcó: “Estamos con todo el equipo de Recursos Humanos y la gente que lidera un espacio en el Sistema Público. Lo que queremos es trabajar en la resolución del conflicto y esta capacitación; es una manera distinta de ver las cosas. Estamos aprendiendo todos y dando cumplimiento al Plan Rector”.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, expresó: “Nosotros acompañamos el crecimiento profesional de los trabajadores con capacitaciones. En este caso se trata de manejo de personal. En este sentido es muy importante para darles las herramientas de tal manera que como equipo de trabajo podamos cumplir con los objetivos: mejorar la calidad de atención”.

En tanto, la jefa de capacitación de Recursos Humanos, licenciada Susana Sánchez, dijo que 50 personas fueron capacitadas. “La intención es ir replicando para poder dar a la totalidad de mandos medios. Esta es la primera capacitación que se da con estas características, con lo que buscamos las herramientas para resolver el conflicto”, cerró.

Capacitación

Las líneas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, tienen como lineamiento el Plan Rector, que habla  de gestión centrada en la persona (en este caso personal de Sistema); es así que se organizan diversos tipos de capacitaciones para formar a los trabajadores.

En cuanto a la jornada, la especialista remarcó cuales son algunas herramientas que se pueden tener en cuenta para evitar un conflicto. “El tema de los conflictos tienen que ver con la comunicación, o sea con una mala comunicación. Los líderes deben tener una empatía, que es escuchar al otro para entenderlo y comprenderlo, y podrá recién ahí explicarle lo que uno necesita de él”.

Siguiendo esta línea, Ciamberlani detalló: “Si las personas o sus equipos se sienten reconocidos en su trabajo y saben cuál es el objetivo que su jefe les plantea, van a poder evitar muchísimos conflictos. Segundo, podrán lograr una calidad de vida laboral positiva que es la clave de toda organización; y la tercera es el arte de persuadir, que es no convencer sino comprender. La persuasión es clave, da confianza en el equipo y hace que se sientan reconocidos, por eso en la interacción está el triunfo de un equipo”.

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