Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » “En Las Moritas incorporamos el relato histórico y social para lograr la reparación y recuperar la identidad de los pacientes”

“En Las Moritas incorporamos el relato histórico y social para lograr la reparación y recuperar la identidad de los pacientes”

DSC_0731

Fueron palabras de la licenciada Carolina Salim, referente del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Violencia y coordinadora del Programa de Acompañamiento a Testigos y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad del SIPROSA, en oportunidad de una charla que se realizó durante la jornada en el Centro de Rehabilitación para compartir experiencias.
El 24 de marzo se conmemora el aniversario del golpe de Estado que dejó como saldo las más nefastas consecuencias humanitarias, sociales y económicas. Desde 2005, esta fecha se conoce como el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, por la cual el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del centro Las Moritas decidió emprender una serie de actividades, tendientes a honrar la historia e identidad individual y colectiva.
Bajo la noción de que la inclusión social de los pacientes requiere su inclusión en los discursos sociales e históricos compartidos; la directora de la institución, doctora Lucia Biazzo, comentó que las actividades iniciaron el martes 25 con un espacio de cine debate, donde los chicos pudieron ver la película “Infancia Clandestina”. Durante la fecha la jornada consiste en una charla para compartir las vivencias y experiencias de acompañamiento a testigos-victimas en los juicios relacionados a crímenes de lesa humanidad.

Dra. Lucia Biazzo - Dir. Las Moritas
Siguiendo esta línea, Biazzo agregó que en la jornada de mañana se trabajará con una serie de canciones que abordan la temática, son representativas e ilustran dicho momento histórico y el viernes se realizará la elaboración de un DNI personal para compartir la experiencia de identidad con las familias de los pacientes.
Por su parte, el licenciado Marcos Zeitoune explicó que Las Moritas además de encargarse de los espacios individuales a través de psicoterapia, institucionalmente ha decidido incorporar el relato histórico y social como parte del tratamiento que brinda la institución en pos de la recuperación de procesos de identidad. Al respecto Zeitoune expresó que “atendemos a personas que han vivido situaciones y prácticas de vida, incluso policiales, que les permiten reencontrarse dentro de la etapa histórica en cuestión, con cosas que ellos vivieron como similares y así identificarse”.
“Todas las pertenencias de una persona definen su identidad, tienen que ver con la historia, por eso se trabaja con las fechas históricas más representativas de este país. Incluso el caso del mundial de futbol, para que los chicos puedan reconstruir, revisar y crear una visión distinta de lo que comprenden las adicciones”, afirmó Biazzo.

Lic. Carolina Salim - Ref. Prog. Prov. de Prevención y Asistencia a la Violencia y Coor. del Prog. de Acompañamiento a Testigos y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad del SIPROSA
En referencia al trabajo que se viene realizando como política de Estado, la licenciada Carolina Salim explicó que desde el año 2012, un equipo interdisciplinario fue convocado por la secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, para conformar el grupo institucional de acompañamiento a testigos-victimas para la Megacausa Arsenales II Jefatura II.
Dicho equipo está conformado por varias instituciones del estado Provincial y del Colegio de Psicólogos, el Observatorio de la Mujer y la secretaría de Derechos Humanos; para lograr que los testigos-victimas que declaraban en la Megacausa, pudieran llegar a dar su testimonio en las mejores condiciones posibles, acompañando en el proceso de revivir y relatar situaciones traumáticas que conformaron parte de sus historias. “Queremos abordar y rescatar la importancia de la palabra y la escucha para una sociedad”, afirmó Salim quien agregó que a lo largo de los últimos años se han realizado alrededor de 100 juntas médicas articuladas con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Doctor Fernando Ulloa».