Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En medio de la ciudad, el jardín de la Casa Central del Siprosa engalana el paisaje urbano

En medio de la ciudad, el jardín de la Casa Central del Siprosa engalana el paisaje urbano

De un garaje a uno de los espacios verdes que deleita a los vecinos y que sorprende a los visitantes, el espacio verde celebra la arquitectura colonial de la casa, patrimonio cultural, ubicada en la esquina de las calles Virgen de la Merced y Mendoza.

La iniciativa surgió tras la visita del gobernador Juan Manzur, por entonces, ministro de Salud de la Nación, a la Casa Central del Siprosa. El proyecto de convertir el descuidado garaje en un jardín fue impulsado por el contador José Gandur, secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa.

Acorde a la remodelación del edificio, respetando su valor patrimonial se decide construir  un jardín que realce esa tarea. El trabajo continúa replicando esa experiencia en otros lugares del interior, como ya se hizo en Concepción y en Trancas, pensando sumar otras áreas del Siprosa para la construcción de un jardín en el hospital del Niño Jesús y un vivero en el centro de Las Moritas.

El jardín se fue armando de a poco, en distintas etapas. En principio estaba todo parquizado, luego se añade el aljibe, ya que la estructura original de la casa tenía uno, junto al deck. Las plantas son renovadas siempre, priorizando que estén en flor. Todo involucra un cuidado especial. Lo último que agregaron fueron plantas, ahora en flor, que adornan los balcones.

Los vecinos que transitan diariamente por la zona ralentizan su paso para apreciar los coloridos ejemplares, siempre en flor, que se conjugan en una postal colonial con el aljibe, el deck y el edificio, el que en su interior también respeta esta estética con diversas plantas que oxigenan el ambiente y aportan una sensación de calma. Los jardines con considerados en la arquitectura moderna como uno de los elementos primordiales y necesarios para el urbanismo actual, no solo por mejorar la calidad de vida de quienes pueden disfrutar tener ese pequeño pulmón verde, sino también por atenuar el cambio climático.

Un poco de historia

El edificio ubicado en esquina Virgen de la Merced y Mendoza perteneció a don Ramón Paz Posse, hombre de vasta trayectoria en nuestra provincia. Industrial azucarero fue diputado nacional y presidente del Jockey Club entre otras actividades. Falleció en el año 1948.

En 1972 la casa fue adquirida mediante transferencia a la secretaría  de Salud Pública según escritura pública del 31 de agosto del mismo año, dada por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano; repartición provincial que en nombre del Gobierno compra a la familia de Ramón Paz Posse, donde comienza a funcionar el Ministerio de Salud Pública.

En la actualidad funcionan las dependencias administrativas del Sistema Provincial de Salud.

En 2016, conmemorando el Bicentenario, con la colaboración de personal de la División de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, se colocaron cuatro paneles donde se resaltan los objetivos cumplidos de la cartera, una línea de tiempo sobre los avances científicos y médicos del mundo, Argentina y Tucumán, más una vitrina con las direcciones generales de todo el Siprosa.

Galería de fotos