Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “En nuestra Provincia el área de cuidados intensivos ayudó a disminuir los índices de mortalidad materno-infantil”

“En nuestra Provincia el área de cuidados intensivos ayudó a disminuir los índices de mortalidad materno-infantil”

De esta manera lo manifestó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda en la primera de dos jornadas de actualización en la materia, destinadas a médicos, kinesiólogos, enfermeros y estudiantes de estas especialidades en las áreas de cuidados críticos.

_MG_5417En el Hotel Garden Park, se inauguró la primera jornada del Congreso de Terapia Intensiva del NOA.

En la ocasión presidieron la mesa panel el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda; el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, José Antonio Remis; el director de la Comisión Organizadora del Congreso, Marcelo Fabio Morales y la secretaria académica de la Escuela de Enfermería, Elsa Costa.

Al tiempo se iniciaron las Terceras Jornadas de Enfermería en Terapia Intensiva del NOA y las Primeras Jornadas de Kinesiología en Terapia Intensiva del NOA.

En este marco, se destacó el auspicio y la labor de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y del SIPROSA, para la concreción de las jornadas.
“Hemos convocado a médicos en formación en terapia intensiva, enfermería, kinesiología y a todos los que conforman los equipos de salud en las áreas de cuidados críticos. Nuestra Provincia ha tenido un crecimiento muy importante en estas áreas, no solo en infraestructura y equipamiento, sino sobre todo en recursos humanos”, afirmó Avellaneda.

_MG_5440Además, el secretario Ejecutivo Médico enfatizó que todo lo que implica la renovación permanente del conocimiento y compartir experiencias, termina volcándose en beneficio de los pacientes.

Esto también se logra de la mano de la Residencia de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto que se desarrolla en el Hospital Padilla, acompañando a la Facultad de Medicina y a su Escuela de Enfermería y cátedras relacionadas a áreas de cuidados críticos.

 “Nuestra Provincia ha ido bajando la mortalidad infantil por muchas acciones, pero una que se destaca particularmente es el cuidado de la prematuridad.”

Manifestó Avellaneda-“Por lo que un grupo muy importante de pacientes que antes con menos de 1500 gramos fallecían, hoy sobreviven en buenas condiciones, y esto va de la mano de cuidados intensivos de calidad”. “A esta labor, se suma el trabajo que estas unidades realizan en situaciones de madres con complicaciones en relación a su embarazo”, concluyó.

Fabián Juárez - kinesiólogo respiratorio del Área Operativa Noreste
Fabián Juárez – kinesiólogo respiratorio del Área Operativa Noreste

Por su parte tanto el kinesiólogo de terapia intensiva del Hospital Padilla, Marcelo Luis; como el kinesiólogo respiratorio del Área Operativa Noreste, Fabián Juárez comentaron que con estas iniciativas en capacitación se busca superar concepciones separatistas en la labor de los profesionales en salud, y que se priorice el trabajo en equipo.

“En el Noroeste no hay especialidad en terapia intensiva para kinesiólogos, por lo que buscamos capacitar lo mejor que se pueda a estos profesionales y brindarles nuestra experiencia y conocimientos”, explicó Luis.

“Hay cambios de paradigma en la materia, actualizaciones en el manejo de los pacientes, técnicas que fueron dejadas de lado porque se demostró científicamente que no eran efectivas y otras que en la actualidad se encuentran en auge”, dijo por su parte Juárez.

Cabe destacar que, de estas jornadas participan más de 100 profesionales en los tres ejes de kinesiología, enfermería y medicina. Disertaron entre otros profesionales la licenciada Estrella Partal, coordinadora del Área de Kinesiología del Hospital Avellaneda; el kinesiólogo, Ignacio Arbeloa de la terapia intensiva del Hospital Padilla; Mariela Gómez, directora del eje de medicina en las jornadas; entre otros.

 Galería de Fotos