Inicio » Noticias » En Tucumán hay 850 Agentes Socio Sanitarios cuyo accionar fundamentalmente es cuidar y vigilar la salud de la población.

En Tucumán hay 850 Agentes Socio Sanitarios cuyo accionar fundamentalmente es cuidar y vigilar la salud de la población.

1 50

La tarea del Agente Socio Sanitario (ASS) comienza todos los días a las 7 de la mañana en el servicio. El mismo trabaja articuladamente y en equipo con los demás actores del efector. Éstos  tienen en una hoja de ruta, los sectores designados a recorrer en busca de familias, niños y embarazadas en situaciones críticas. Diariamente tienen la obligación de visitar mínimamente 5 familias en riesgo, ver sus necesidades y de este modo derivarlos al servicio correspondiente

 El supervisor de ASS  de la Provincia, Manuel Luna  explicó que los agentes  sanitarios son los encargados de recabar información de suma importancia en las fichas familiares. Allí  se registra el grupo etario de la familia, la parte social, económica, saneamiento básico, necesidades de agua, tratamiento de la basura, si están incluidos o no en algún Plan Social. Aquí mismo, también se resaltan las necesidades que hay en cuanto a salud, si están empadronados o no, dentro de alguno de los Programas que brinda el Sistema Público de Salud.

Con la información proveniente de las planillas, el equipo de salud evalúa las necesidades puntuales de los diferentes sectores.

El agente socio sanitario capta niños con bajo peso,  eutróficos, con obesidad o discapacitados, es su deber llevarlos al servicio, para que allí los examinen  conjuntamente con el equipo de salud. El paso siguiente, es  ingresar los pacientes al programa correspondiente para que reciba las prestaciones adecuadas y se lo monitoree de a cuerdo a las necesidades de cada uno.

 En el caso de ser niños con bajo peso son ingresados al Programa Abordaje Integral de Nutrición, en el cual se trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social, gobiernos locales y la participación activa de los equipos de salud perteneciente al Ministerio de Salud Publica.

“Nuestra pretensión es recuperar al niño, educar a la familia y reinsertarlos en el grupo de niños sanos que hay en nuestros servicios”, aseguró el supervisor de ASS del Área Este, Domingo Mirk. Al tiempo que exhortó que  “los agentes sanitarios visitamos al menos una vez al mes a cada familia de la zona, dependiendo la situación de cada una. Hay que tener en cuenta que en la zona  Este tenemos una población a cargo de 300 familias en la zona urbana y 150 en la rural, pero cuando las familias están en riesgo son visitadas las veces que sean necesarias”, finalizó.