Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “En Tucumán nacen en promedio, cuatro niños prematuros por semana”

“En Tucumán nacen en promedio, cuatro niños prematuros por semana”

Así lo informó el subdirector Médico del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Daniel Amado, en el marco del inicio de la Semana del Prematuro. Este año, desde UNICEF se promueve el 5to derecho del recién nacido prematuro: alimentarlos con leche materna.

La Secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado presidió junto a la directora de la Maternidad, Elena Hurtado, el acto central de la semana del Prematuro que se llevó a cabo en el hall central de la mencionada institución.

En la oportunidad,  se realizó un agasajo a para las madres y sus hijos que nacieron prematuros  en la Maternidad, cantaron una canción dedicada a los niños  y se dio una charla sobre la importancia de la lactancia materna.

“En la provincia hay muchos chicos que nacen antes de término. Nacen  micro prematuros,   que son los pesan menos de 1. 250 gramos”.  En este servicio,  se intentan al menos cuatro  niños con estas características a la semana,  informó Amado,  mientras que aseguró que,  lo ideal es planificar los nacimientos, siempre asesorados por los médicos de cabecera para que guíen el proceso desde el inicio,  dándoles la medicación necesaria  e instó a las  madres a realizarse los controles prenatales en el CAPS de su zona”.

Siguiendo esta línea el profesional remarcó “hay un porcentaje de nacimientos prematuros que no se pueden evitar a pesar de un control prenatal adecuado pero muchos de ellos sí,  por eso es muy importante hacerse los controles”.

Derecho del prematuro

Según estableció UNICEF, este año se hace hincapié en el derecho a la lactancia materna. En este sentido, Amado dijo “la lactancia es el alimento principal que debe recibir el niño a pesar de que él bebé prematuro muchas veces,  no está en condiciones  de alimentarse por succión. Por  este motivo,  las madres deben concurrir al centro de lactancia materna para hacerse las extracciones diarias  de leche que serán suministradas al niño para su correcta alimentación.