En un nuevo COFESA, autoridades de todo el país se reúnen para analizar la situación epidemiológica actual
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, quien habló de salud como eje fundamental para el desarrollo, no solo mirar a la salud como una respuesta a una enfermedad, sino una mirada más amplia de lo que significa la promoción, prevención y estrategias sanitarias de atención primaria. Participó el titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, y sus pares de otras provincias.
Vizzotti explicó que los ejes del Ministerio de Salud son: calidad, equidad y acceso. En este sentido, la funcionaria destacó el avance en talento humano, en el país, que era una preocupación desde hace tiempo: “Luego de la pandemia se realizaron estrategias en la jerarquización del recurso humano, en relación con poder profesionalizar y generar instancias de capacitación más modernas y cortas”.
Además, la ministra contó que se trató el Plan Nacional de Salud Mental de los próximos cuatro años, por lo que firmaron la resolución ministerial que es una construcción colectiva enorme, con nueve ejes de gestión. “Este es un plan federal que lanzó el presidente en abril del 2022 y que se viene cumpliendo, y en poco tiempo hubo una transformación muy grande”, explicó Vizzotti, a la vez que remarcó que la Argentina creó un botón presupuestario, junto con el Ministerio de Hacienda, en el cual todas las instancias del Estado aportan presupuesto para salud mental a nivel nacional.
En la oportunidad, la ministra destacó que Nación trabaja con todas las provincias con una mirada genuina de federalismo: “Tucumán es una provincia que no tiene mucha extensión territorial, pero tiene una gran densidad poblacional, por lo que requiere un abordaje particular y desde Nación generamos las políticas públicas nacionales y luego la implementación y la mirada de cómo y cuándo las prioridades las pone cada uno de los ministerios provinciales”.
Por su parte, Medina Ruiz indicó que en la reunión del COFESA es donde se toman decisiones y se discuten qué políticas públicas van a continuar. “Hoy se trató fundamentalmente la importancia de la salud pública en el país en lo que refiere a su acceso por parte de la población de manera gratuita y con la mejor tecnología”. Además, el ministro explicó que otro punto destacado en la reunión fue el de la salud mental, que es un eje prioritario en el país.
El titular de la cartera sanitaria contó que durante el encuentro se certificaron tres hospitales de la provincia en calidad, que fueron: el Centro de Salud, Maternidad y el de Concepción. “Es un gran orgullo para nuestra provincia este reconocimiento”, agregó.
Del COFESA participaron el gabinete nacional y provincial, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Marcela Dive Mohamed, la coordinadora de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, el director de Salud Mental, doctor Walter Sigler, jefa del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, el director del CONICET NOA Sur Augusto Bellomio, el ingeniero Luis Rocha, director General de Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, y la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Romina Cuezzo.