Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Argentina de Cardiología llevarán prevención y promoción cardiovascular a Quilmes

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Argentina de Cardiología llevarán prevención y promoción cardiovascular a Quilmes

El titular de cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este miércoles con representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología, que bajo iniciativa de su programa Sonqo Calchaquí, llevará controles cardiovasculares a la comunidad de Quilmes los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre. Las actividades estarán organizadas por el Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad, el ministro comentó que se realizará una evaluación de riesgo cardiovascular a la población de las Ruinas de Quilmes. «La idea es hacer los controles a las personas del lugar para ver si tienen enfermedades como diabetes, sedentarismo, hipertensión arterial, obesidad y otros factores que puedan ser modificables o no. Vamos a evaluarlos para poder actuar y prevenir eventos cardiovasculares como por ejemplo infartos o accidentes cerebrovasculares. Se los evaluará con laboratorios, exámenes médicos, electrocardiogramas, ecocardiografías, tanto de carótidas como de corazón y femoral», detalló.

Esto estará dirigido a la población adulta mayor de 18 años. «En principio evaluaremos a unas 250 personas. Será una referencia para luego transferirlo al resto de la población. Por ejemplo, si encontramos muchos pacientes hipertensos, se inicia tratamiento, se analiza el tema de la alimentación y de la actividad física. A partir de ello tomaremos acciones para protegerlos», agregó Medina Ruiz.

El director del programa Sonqo Calchaquí perteneciente a la Sociedad Argentina de Cardiología, doctor Ricardo Sebastián Galdeano, especificó que las actividades se desarrollarán los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre: “El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, así que esta es una actividad de prevención y promoción de la salud cardiovascular que se planificó en conjunto entre la Sociedad y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para la población originaria de Quilmes que se encuentra a unos 180 kilómetros de San Miguel de Tucumán”.

“La idea es revisar el corazón y le aparato cardiovascular del poblador de Quilmes como se haría en los mejores centros de especialidad. La meta es promocionar la importancia de la salud cardiovascular y valorar el estado de la misma en una población alejada de los grandes centros urbanos, para lo cual estimamos que se controlará de 200 a 300 personas mayores de 18 años a lo largo de las 3 jornadas de trabajo en el lugar”, agregó.

El presidente electo de la Sociedad Argentina de Cardiología, doctor Claudio Majul, definió como positivo el encuentro que tuvo como objetivo poner en común el relevamiento que se encuentran realizando en la comunidad originaria de Los Quilmes: “Esta es la segunda oportunidad, la primera la hicimos en 2018 cuando también contamos con el apoyo ministerial. Esto es un trabajo en conjunto entre la sociedad científica y el área gubernamental para el bien común de la gente y para poder ofrecer toda la asistencia médica y tecnológica necesaria, así prevención cardiovascular”.

En este sentido Majul resaltó que el poder movilizar a tantos médicos a la zona se trata de una labor inédita, así como el traslado de ecógrafos de última generación para la práctica de ecografías cardíacas y cardiovasculares: “Podemos detectar placas ateroscleróticas conjuntamente con los niveles sanguíneos de colesterol. El diagnóstico de enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial y la dislipemia, que son las que mayor aumento de enfermedad cardiovascular generan, permite implementar el tratamiento medicamentoso a tiempo”.

“La enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte en el mundo, incluso antes que las enfermedades oncológicas, de allí la importancia de esta labor. Quilmes se eligió por iniciativa del distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología y el objetivo era analizar la sociedad en el tiempo, por eso desde 2018 se viene realizando esta tarea diagnóstica y preventiva”, comentó el referente que resaltó la iniciativa se lleva delante de la mano de alrededor de 20 profesionales entre locales y de Buenos Aires.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, dijo que estas jornadas contarán con un abordaje integral e integrado y multisectorial, ya que se trabajará con los equipos de salud del primer nivel de atención, con equipamientos de la Dirección de Tecnología del Sistema Provincial de Salud, con la División Bioquímica, con cardiólogos, nutricionistas, médicos, profesores de educación física, agentes socio sanitarios, enfermeros, y a su vez con cardiólogos de la Sociedad de Cardiología, con pasantes de medicina y estudiantes de enfermería.

“Este abordaje está basado en detectar los factores de riesgo cardiovascular para implementar a corto plazo una iniciativa en mejorar el control de la presión arterial y reducir la mortalidad cardiovascular”, explicó, e indicó que ya se hizo una capacitación previa en el uso de las guías de prácticas clínicas, en la toma correcta de presión arterial, en la detección de riesgo cardiovascular y ahora se está por hacer un trabajo en equipo multidisciplinario e intersectorial: “Contamos con equipamiento no solo de la sociedad de Cardiología, sino también del Ministerio de Salud, para poder mejorar el monitoreo y vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo o las enfermedades que podamos detectar en estos días que nos encontremos realizando el operativo. A su vez, estaremos en contacto con la red de emergencias cardiovasculares y el servicio de emergencia por si surge alguna situación de salud”.

Galería de fotos