Encuentro Nacional de Salud y Discapacidad
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, estuvo presente en el acto apertura del Encuentro Nacional de Salud y Discapacidad que se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.
El evento fue presidido por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco. El mismo se desarrolló dentro del 12° Aniversario de la Junta de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores del Sistema Provincial de Salud.
Estuvieron presentes en la jornada el director de Discapacidad de la Provincia, doctor Alberto Sabaj, la referente de la Junta, doctora Hortensia Juárez, y la responsable del Programa Provincial de Epilepsia, doctora Andrea Arco. Cabe destacar que estas últimas áreas fueron los organizadores del evento, que contó con la presencia como invitado especial del presidente de la Sociedad de Neurología Infantil, doctor Roberto Caravallo.
Al respecto Vigliocco manifestó: “Este evento organizado por nuestro equipo y eso nos pone muy orgullosos. Estamos debatiendo lo que sucede en todo el mundo, como es la prevalencia en la discapacidad que esta aumentado. Esto es un problema para la Salud Pública, por eso debemos estar preparados”.
En este sentido el funcionario amplio: “Esta problemática que se presenta ahora no es solo un problema de Salud, por eso la articulación entre todos los ministerios es lo que puede abrirnos un panorama que nos dé medidas preventivas.
Por su parte, Carballo reconoció el trabajo que hace el Ministerio a través de sus programas de Salud. “Felicita a Tucumán por tener un programa de Epilepsia. Esto no se da en todas las provincias y es bueno saber que esta gestión la conserva”, enfatizó.
Mientras que Juárez dijo que este encuentro es un aporte científico que deben incorporar para estar preparados. “Aquí se debatió sobre la epilepsia, autismo, el deterioro cognitivo y el dolor que puede causar la discapacidad, tanto en los niños en su primera infancia como en los adultos”, explicó.
También la referente de discapacidad recalcó que se deber trabajar de forma articulada e intersectorial, cumpliendo con el eje rector del Ministerio de Salud en discapacidad, equidad y atención del usuario.
Por último Arco dijo que esto superó sus expectativas. “Vino mucha gente y eso nos llena de orgullo, sobre todo por demostrar interés en el debate. Con nuestro programa de Epilepsia asistimos a pacientes que requieren de la atención de la Salud Pública”, aseguró.
Participaron directores de hospitales, de áreas programáticas y operativas, y público en general.