Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Endometriosis: Un dolor que requiere de la consulta médica oportuna

Endometriosis: Un dolor que requiere de la consulta médica oportuna

El médico tocoginecólogo del instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctor Gerardo Martín Perdiguero, brindó detalles acerca de la afección que se caracteriza por generar intensos dolores en quienes la padecen.

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. Esta presencia de células endometriales fuera de la cavidad uterina genera dolor durante el ciclo menstrual en quien la padece: “El signo o síntoma de alarma de esta afección es un tipo de dolor invalidante y que impide a la paciente llevar normalmente sus actividades habituales. Así también puede aparecer sangrado abundante o excesivo y si se demora en arribar al diagnóstico puede incluso provocar infertilidad”, dijo.

La forma de arribar al correcto diagnóstico de esta patología es inicialmente presuntiva en base a la clínica y posteriormente se realiza en base a una biopsia de la obtención de esas células endometriales fuera de la cavidad, lo cual requiere de una cirugía y no todas las pacientes -de acuerdo al criterio médico- son candidatas a la operación.

“La enfermedad afecta principalmente la calidad de vida de la paciente y el problema de la infertilidad que puede generar también debe considerarse. Hay muchas teorías sobre su origen, pero no hay pruebas de causales por carga genética ni infecciones, su etiología es desconocida pero no se conocen factores que predispongan a tener la enfermedad y por ende no existen nociones de cómo prevenirla”, explicó.

Siguiendo esta línea el referente afirmó que, si bien se puede presentar en cualquier etapa de la vida de la mujer, por lo general lo hace con las primeras menstruaciones. En mujeres mayores se suelen presentar ya las secuelas de la afección: “Es llamativo ver cómo hay mujeres que se acostumbran a tolerar el dolor, adoptándolo incluso como algo normal, por eso las campañas y notas sirven para concientizar y que la gente vea y consulte por este tipo de dolores que pueden haber estado atravesando a lo largo de muchos años sin buscar un diagnóstico o abordaje profesional”.

Cabe destacar que las consultas tempranas siempre ayudan a que las consecuencias de diferentes tipos de enfermedades sean menores, en este caso y en principio con el ginecólogo de cabecera y el profesional evaluará la necesidad de derivar a la paciente a otras especialidades si así lo requiere.