Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Enfermedad hemorroidal: cómo tratarla y prevenirla

Enfermedad hemorroidal: cómo tratarla y prevenirla

La doctora María Susana Bruzzi, del staff de la Unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud, explicó que la hemorroide es un tejido normal que las personas tienen desde el nacimiento, son venas localizadas en la región anal y perianal. Lo que genera la consulta en muchos pacientes es la patología hemorroidal.

¨Esta es muy frecuente en la población, tanto en hombres como en mujeres a partir de los 50 años, aunque también puede darse en gente más joven que no tenga antecedente familiar previo¨, indicó la cirujana. En tanto, dijo que esta problemática tiene una relación directa con el hábito evacuatorio, quienes presentan trastornos como constipación o diarreas durante un tiempo prolongado, tienen más probabilidades para sufrir enfermedad hemorroidal.

Los síntomas más frecuentes en el consultorio es el prolapso, es decir sentir que las hemorroides están fuera de la cola y el sangrado de la zona. La consulta debe ir dirigida al cirujano coloproctólogo, ya que es quien determinará la medicación para cada caso y, eventualmente, decidirá el tratamiento definitivo que es la cirugía: ¨Muchos pacientes consultan por desconocimiento a un médico clínico, o en algunos casos a un gastroenterólogo, pero en realidad se debe acudir a un consultorio de proctología¨.

En cuanto a la prevención de esta problemática, la referente mencionó: tener un hábito intestinal regular, que significa tener una evacuación diaria, o día por medio, de materia fecal formada. Esto se puede conseguir de manera general en población que no tiene patologías de base, mediante una buena dieta que incluye ingesta de líquido e incorporación de fibras. Esto previene la aparición y el progreso de la enfermedad a través del tiempo.

Por otra parte mencionó factores que sí influyen en la patología hemorroidal como: la obesidad, falta de actividad física, personas que suelen levantar mucho peso, y algunas etapas de la vida, como el embarazo o la menopausia, que también predisponen a sufrir esta enfermedad: ¨Si bien estas no se pueden evitar, pueden realizar una consulta preventiva para evitar que, por ejemplo, durante el embarazo o el parto, se compliquen las hemorroides¨.

Con respecto al tratamiento, la especialista dijo que el único que cura completamente este padecimiento es la cirugía, ya que en ese procedimiento se saca una vena que está agrandada y que perdió su función dentro del recto. En tanto, aseguró que no todos los casos son operables, hay pacientes que mejoran sus síntomas y logran tener una calidad de vida satisfactoria con un tratamiento médico oportuno: ¨ El tipo de tratamiento va a depender de cada paciente, del grado de patología, del sexo, de la constitución física, del tiempo de evolución, entre otros¨, adelantó.

Para finalizar, Bruzzi dijo que en el Centro de Salud están trabajando con consultas mediante  la solicitud de turnos previos y con demanda espontánea. A demás, trabajan en conjunto con un consultorio de ostomía y curaciones de heridas.