Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Enfermedad nodular tiroidea: síntomas y tratamiento

Enfermedad nodular tiroidea: síntomas y tratamiento

La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, explica cómo advertir esta patología y cuándo consultar a un especialista para llevar a cabo un tratamiento a tiempo.

¨La glándula tiroides tiene forma de mariposa, se encuentra por delante de la laringe, a la altura de la nuez de adán y en su estructura tiene dos lóbulos y un istmo. En cualquiera de esas tres partes puede alojarse un nódulo tiroideo y cuando enferma la glándula puede hacerlo sólo de forma morfológica, sin alterar la función¨, explicó la referente.

Al mismo tiempo, la especialista aseguró que en esta zona generalmente se presentan enfermedades benignas, aunque también pueden hacerlo malignas como el carcinoma tiroideo. ¨Esto se da cuando aparece una deformidad en el cuello, cuando al mirarse en el espejo la persona advierte un bulto o una apariencia diferente del cuello a lo habitual. Además, también se puede percibir si el paciente pasa la mano por la zona y toca alguna rareza de consistencia y características diferentes en la zona¨.

Y continuó: ¨A partir de esta situación, es oportuno que la persona realice una consulta a un especialista. Es mejor preguntar a tiempo que esperar; el diagnóstico se realiza de manera sencilla, y pueden hacerlo en diferentes hospitales de la provincia¨.

Particularmente en el hospital Padilla hay un equipo de profesionales capacitados, quienes realizan biopsias a partir de una simple punción del nódulo, mediante la cual se puede llegar a la conclusión de si ese nódulo tiene células de las cuales preocuparse y que requieren de un control y seguimiento diferente.

Por otra parte, la médica advirtió que existen otros síntomas menos frecuentes como infecciones de las vías aéreas altas, en el oído o la garganta, que pueden generar dolor y fiebre por estar comprometida la glándula tiroides, y ser un punto de alerta para consultar. ¨El especialista observará, palpará la zona, solicitará una ecografía de cuello y de la glándula tiroides para tener la información necesaria¨.

Además, la referente dijo que muchas veces, de manera casual, mediante un chequeo de rutina, un profesional endocrinólogo pide estudios de control y puede encontrarse con un hallazgo que requiera de una derivación a un especialista para realizar un tratamiento adecuado.

Por último, Luna comentó que, si bien esta patología se da más en mujeres, sí pueden aparecer nódulos en hombres, a quienes hay que estudiar en profundidad, ya que el género mismo constituye un factor de riesgo para que este albergue alguna célula potencialmente maligna.