Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Enfermedad periodontal: qué es y cómo prevenirla

Enfermedad periodontal: qué es y cómo prevenirla

¨Se trata de una patología tipo crónica que abarca una sintomatología que puede ir de algo leve o conducir, en casos más graves, a la pérdida de soporte de los dientes¨, explicó la jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda.

La especialidad que atiende esta problemática es la periodoncia, que trata todos los tejidos de sostén de las piezas dentales. Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la más conocida es la gingivitis, que es la fase inicial de la patología y se produce porque hay una acumulación de bacterias o placa bacteriana que está compuesta por residuos y bacterias que de adhieren a los dientes y, cuando no es eliminada correctamente, se transforma en sarro. Se irritan e inflaman las encías y comienzan a producirse los primeros síntomas que son: enrojecimiento en la zona de la encía y el sangrado.

De las dos enfermedades periodontales, si es tratada a tiempo y adecuadamente, la gingivitis tiene la característica de ser reversible. En tanto, la referente aseguró que, si con este problema el paciente deja pasar tiempo sin realizar una consulta, se puede transformar en una periodontitis.

Esta última es una enfermedad periodontal grave e irreversible, generalmente afecta entre el 15 y 20% de la población adulta y la edad promedio en la que se da es entre los 35 y 45 años, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Blunda indicó que existe una relación muy importante entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas: ¨Hay múltiples estudios que asocian las patologías periodontales con alteraciones cardiovasculares. Existen dolencias y bacterias de esta primera, que afectan al sistema cardiovascular y son llamadas endocarditis bacterianas, que requieren de la internación del paciente ya que pueden producir infarto de miocardio o cardiopatías isquémicas¨.

¨Hoy los médicos cardiólogos derivan mucho a los odontólogos cuando están por hacer una cirugía cardiovascular para controlar que las encías estén sanas¨, agregó.

Por otra parte, la odontóloga comentó que se estudió la relación entre las patologías periodontales y las afecciones respiratorias: ¨Se las relaciona con  lagunas bacterias de las primeras, como ser las neumonías bacterianas, bronquitis o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas¨.

Otra enfermedad que también tiene correspondencia con las periodontales es la diabetes: ¨Existe una relación directa entre ambas, hay alteraciones microbianas e inmunológicas que hacen que se desarrolle la enfermedad periodontal y a su vez, esas bacterias influyen en el sistema inmune de ese paciente diabético¨.

Siguiendo la misma línea la referente dijo que esta problemática está siendo estudiadas en diferentes partes del mundo con respecto a los partos prematuros y niños de bajo peso: ¨ Hay resultados que indican una relación directa, por eso es muy importante que las mamás embarazadas realicen una consulta odontológica para controlar las piezas dentales, los tejidos blandos y de soporte para que no sufran una gingivitis¨.

En cuanto a los factores de riesgo, la odontóloga mencionó: estilos de vida poco saludable, consumo inadecuado de alimentos, falta de vitaminas, consumo de alcohol y cigarrillo excesivo, entre otros: ¨También existe una predisposición genética, hay quienes tienen más tendencia a desarrollar una enfermedad periodontal y eso genera el riesgo de pérdida de piezas dentales¨.

Los signos y síntomas de alerta a tener en cuenta respecto de la gingivitis son: encías inflamadas, con color rojo  vibrante, sensibles al tacto, de fácil sangrado con el mínimo roce del cepillo de dientes, luego del cepillado hay presencia de sangre en la boca y hay mal aliento: ¨Muchas veces ocurre que, como el paciente siente dolor al cepillarse, deja de hacerlo y las bacterias se alojan y permanecen en la unión de la encía y diente, produciendo que el problema se haga crónico¨.

Por ello, la especialista recomendó: ¨Ante el mínimo sangrado de encías se debe acudir a un especialista. La gingivitis es reversible, por lo que un tratamiento con un especialista en periodoncia con una técnica de cepillado adecuada, con asesoramiento dietético y con limpiezas periódicas, la boca vuelve a la normalidad¨.

Por el contrario, la periodontitis, presenta pus en la unión de los dientes, las encías se encuentran más engrosadas, hay  mayor dolor y cantidad de abscesos, retracción gingival con pérdida de hueso y movilidad en las piezas dentarias. Esta requiere de toma de medicación analgésica y antibiótica y, en algunos casos, cirugías periodontales.

Para finalizar, la jefa dela División Odontología reveló que el tratamiento de las enfermedades periodontales depende del avance de la patología: ¨Cuando una persona tiene la boca en buen estado, la forma de mantenerla de esta manera, controlar caries y enfermedades como la gingivitis y periodontitis es con una buena técnica de cepillado y asesoramiento dietético¨.

¨Muchos se olvidan al cepillar los dientes de llegar a las encías y tejidos blandos que rodean al diente, por eso es importante retirar las bacterias que allí se alojan. Ese depósito hace que se liberen toxinas, que producen que las encías se inflamen, sangren, generen mal aliento y esas bacterias en contacto con la saliva, se conviertan en sarro o cálculos que actúan como un cuerpo extraño, produciendo que se retraiga la encía, el hueso y la pérdida de la pieza dental¨.