Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Enfermedades inflamatorias intestinales: cómo advertirlas y cuándo consultar

Enfermedades inflamatorias intestinales: cómo advertirlas y cuándo consultar

La gastroenteróloga del hospital Eva Perón, doctora Liliana Salas Paz, contó que esta es una patología crónica y se produce por un trastorno que presenta una inflamación crónica del tubo digestivo. Hay diferentes tipos; las más comunes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La especialista indicó que estas enfermedades tienen una predisposición genética, es decir que hay pacientes que nacen con la posibilidad de contraer estas patologías. ¨Hay ciertos factores ambientales como virus y bacterias que producen alteraciones en la inmunidad del sistema digestivo¨.

Respecto a los síntomas o signos de alerta a los que debe prestar atención el paciente, la doctora mencionó: diarrea por más de 15 días, hinchazón de la zona baja de la panza, presencia de materia fecal con sangre, pérdida de peso, fatiga, etc. ¨Por eso, se debe acudir de inmediato a un especialista para realizar un diagnóstico oportuno y que el profesional le provea un tratamiento, ya que puede estar ante la presencia de una enfermedad inflamatoria intestinal¨.

Y continuó: ¨Hay pacientes que llegan después de estar 6 meses con diarrea, lo cual se convierte en algo normal para ellos, y una vez que se le realizan los estudios específicos, resulta que padecen este tipo de patologías¨.

En relación a los tratamientos para esta enfermedad crónica, la gastroenteróloga indicó que se pueden mejorar los síntomas, ya que se trata de una problemática que no tiene cura: ¨Los métodos están abocados a mejorar la diarrea, la distención abdominal, la nutrición y evitar las complicaciones que pueden tener este tipo de enfermedades. Para eso es fundamental incorporar hábitos de vida saludables, llevar una alimentación equilibrada, no fumar y darme importancia al bienestar emocional¨.

Por último, aseguró que actualmente no hay un tratamiento curativo, pero que el tratamiento debe ser individualizado, por ello la importancia de consultar con un especialista en el tema.