Inicio » Noticias » “Enfermería es ciencia y arte. Es brindar acompañamiento continuo en las distintas etapas de la vida”

“Enfermería es ciencia y arte. Es brindar acompañamiento continuo en las distintas etapas de la vida”

Así definió a la profesión la directora Provincial de Enfermería, licenciada Norma Iglesias, en el homenaje que con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Enfermería encabezaron la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez.

En este contexto la titular de la cartera sanitaria destacó que, en el difícil momento que el mundo atraviesa a raíz de la pandemia de COVID-19, se hace no solo relevante, sino indispensable conmemorar la fecha y extender un reconocimiento para todas las enfermeras y enfermeros que se encuentran trabajando en distintos lugares ejerciendo su labor, sea en el ámbito público o privado.

“Desde que comenzamos en esta gestión buscamos liderar los espacios de Enfermería a través de la creación de la Dirección de Enfermería. Esto es reconocer el trabajo diario, humanizado, lleno de ganas de ayudar al prójimo, de acompañar, de dar al otro en todas las etapas de la vida que atraviesa la gran y digna vocación de la enfermería”, definió Chahla, quien al tiempo enfatizó que en su propia carrera aprendió y admiró a muchas enfermeras que la acompañaron y educaron cuando dio sus primeros pasos en la medicina.

El decano Mateo Martínez, por su parte, recordó que 2020 es el año internacional de la Enfermería, que tiene como objetivo generar espacios de reflexión en la sociedad para revalorizar el rol de los enfermeros en la comunidad y particularmente en el Sistema de Salud: “Lamentablemente esta pandemia nos obliga a ofrecer conmemoraciones más modestas, no obstante, visibiliza aún mucho más el sacrificio, la vocación de servicio y la nobleza de la enfermería. Por eso quisimos homenajear especialmente a las enfermeras en la primera línea de batalla, tanto del sistema público, como de la Escuela Universitaria de Enfermería, que provee de este personal al mismo”.

En ese sentido, Martínez hizo hincapié en que en una crisis de seguridad sanitaria como la que estamos viviendo, el personal de Enfermería debe ser valorado y ponderado como corresponde, ya que se encuentran haciendo enormes sacrificios personales exponiendo su vida y la salud de su familia.

La titular de la Dirección Provincial de Enfermería, licenciada Norma Iglesias, dijo que toda el área a su cargo se encuentra redoblando los esfuerzos ante la actual situación, pero especialmente poniendo el corazón en cada acto: “Enfermería es ciencia y arte, acompañamiento continuo en las distintas etapas de la vida y cuando uno se brinda, espera que lo cuiden también, por eso este reconocimiento no pasa desapercibido. Hoy se conjugan valores, sentimientos y ética profesional con una mirada puesta en la reflexión, una pandemia sucede cada 100 años y como lo hizo Florence Nightingale, creadora del primer modelo conceptual de enfermería, hoy es nuestro momento de hacer historia en equipo”.

Por su parte, la secretaria de Extensión de la Escuela Universitaria de Enfermería, licenciada Fátima Cevila, expresó que este tipo de homenajes resultan reconfortantes para los profesionales del ámbito y agregó que ante la crisis se encuentran de pie y dando lucha fortaleciéndose y capacitándose para estar a la altura de las circunstancias. “La Enfermería, como lo define la OMS, es la columna vertebral de todo el sistema sanitario, por eso el organismo recomienda el empoderamiento de su personal, lo cual repercute en mejor calidad de atención y cuidados brindados”, concluyó.

Galería de fotos: