Inicio » Noticias » Enfermeros del Siprosa se capacitaron para trabajar en el programa “Salud+Escuela”

Enfermeros del Siprosa se capacitaron para trabajar en el programa “Salud+Escuela”

El encuentro tuvo lugar hoy en la Dirección de Fiscalización Sanitaria, y congregó a profesionales de la provincia que se desempeñarán en los establecimientos educativos. Su labor será trabajar en conjunto con los docentes y directores para asegurar una buena salud en los niños.

Al respecto, el subsecretario de estado, doctor Gustavo Vigliocco, dijo: “En esta oportunidad estamos junto a un grupo de enfermeras que se van a constituir en tutores de salud, fuente de conocimientos y difusión de estos saberes para toda la comunidad escolar. Van a trabajar en la prevención y promoción de la salud, para detectar problemas específicos en las escuelas. Por ejemplo, si un niño no ve o no escucha bien, si tiene más sueño del habitual, son signos específicos y problemas propios del aprendizaje. Cada una de estas enfermeras buscarán detectar junto a los maestros estos síntomas para brindar una solución”. 

Por su parte, la doctora Eliana Orellana, a cargo del Programa Provincial “Salud+Escuela, Mejor Futuro”, contó que los profesionales comenzarán con este proyecto el 16 de marzo. Tendrán contacto fluido con los docentes y directores, y trabajarán en temas de prevención, promoción y autocuidado. Calificó a la iniciativa como una labor asistencial sumamente importante. 

Finalmente, la responsable de la Red de Servicios de la provincia, doctora Silvina Mazzucco, detalló: “Por un lado haremos capacitación a los docentes en distintos ejes temáticos. Por otro, se designaron enfermeras para ser tutores de cada una de estas escuelas. Vamos a comenzar con las escuelas del Área Programática Este (tanto primaria como secundaria), en sus distintas localidades”. 

Y cerró: “Lo que se busca es trabajar en forma integral con el niño, no sólo es su domicilio con el agente sanitario sino también dentro del ámbito de la escuela. Estamos muy agradecidos porque el Ministerio de Educación nos abrió sus puertas para poder ingresar a los establecimientos y realizar la capacitación docente. Sabemos desde Salud que solos no podemos, necesitamos la colaboración de todos los actores sociales, y en este caso fue fundamental esta alianza con Educación”.