Presentación del Kit de ambientación de asesorías en Salud Integral de adolescentes
Esta mañana el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con referentes provinciales y nacionales en la temática. Nuevos proyectos para acercar la salud sexual y reproductiva y adolescencia a los jóvenes.
Sobre esto, el funcionario manifestó: “Fue una reunión donde participaron diferentes áreas del Siprosa y del Ministerio de Salud de la Nación, referida a salud del adolescente y su atención integral, y en particular a la salud sexual y reproductiva. Charlamos sobre los impactos que tuvo el programa ENIA para prevenir el embarazo no internacional de la adolescencia, donde Tucumán se mostró con muy buenos resultados. Los números vienen en descenso”.
Esto, argumentó, motiva sobre todo pos pandemia, para seguir trabajando en una población muy vulnerable que muchas veces tiene condicionada su salud por cuestiones de índole social.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Sandra Marcela Tirado, explicó: “Hoy estamos dando inicio a la entrega de estos kits para las asesorías que se realizan en adolescentes en escuelas y centros de salud. Esto se trabajó junto a UNICEF, la Dirección Nacional de Juventud, la Dirección Nacional de Salud Sexual. Lo que se busca es generar espacios para que los y las adolescentes puedan llegar a esos lugares no como una consulta médica, sino de forma espontánea y puedan evacuar sus dudas”.
Y añadió: “A veces nos cuesta llegar a este grupo poblacional, en general no consulta y es una población que suele estar sana. Tenemos que generar espacios para que puedan consultar. Tiene que ver con darles la posibilidad a los adolescentes de decidir, en la medida en que entendemos que es un derecho, y a partir de ahí generar su proyecto de vida. Darles herramientas para eso, para que puedan tomar decisiones”.
En tanto, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, recalcó que este proyecto es sumamente importante porque permite el diagnóstico precoz de situaciones singulares que les pasa a los chicos, coordinar con distintos equipos de salud, otros ministerios como Educación y Desarrollo Social, y de esa manera hacer prevención de situaciones mucho más complejas.
A nivel nacional
La directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Islas, comentó tras el encuentro: “Trabajamos el tema de la salud y los derechos sexuales y reproductivos para adolescentes de toda la provincia. Presentamos las ambientaciones, espacios amigables tanto en escuelas como en centros de salud. Estamos a cargo de la coordinación del plan del embarazo no intencional en la adolescencia que en la provincia de Tucumán se implementa hace varios años, con muy buenos resultados. De hecho, descendió la tasa de fecundidad y esto implica que hay mayor bienestar para adolescentes, que pueden acceder a métodos anticonceptivos, consejería”.
Luego, el director de Adolescencias y Juventud del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Juan Carlos Escobar, dijo: “La asesoría es una estrategia sanitaria que venimos llevando adelante hace varios años, donde buscamos un nexo entre el Ministerio de Salud y la escuela secundaria, para facilitar el acceso de chicos al centro de salud. Un integrante del equipo de salud cumple horas en una escuela en un espacio de asesoría, confidencial, privado, donde los adolescentes pueden preguntar por cualquier tema y tener turnos protegidos para buscar por ejemplo anticonceptivos, hacerse un test de VIH, una consulta de nutrición, de salud mental, entre otros. El kit que entregamos está formado por materiales para los asesores, rotafolio de salud integral para que se pueda trabajar en talleres; todo esto se produjo con UNICEF, se repartió a todas las provincias del plan y se decidió hacer el lanzamiento en Tucumán y dentro de 15 días en Chaco”.
Finalmente, Fernando Sigman, del área de Salud de UNICEF en Argentina, aportó: “Hay una población de chicos y adolescentes que hoy tienen un lugar en la mirada del Sistema de Salud para ser cuidados. Y esto no es sólo del centro de atención primaria, sino vinculado a las escuelas, al territorio y que tiene efectos increíbles, como lo que se logró que es disminuir la cantidad de chicas que quedaban embarazadas sin quererlo”.