Entregaron 1.400 anteojos a niños del interior de la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el operativo que se realizó en la Escuela N° 8 Bartolomé Mitre, ubicada en Trancas, en el cual se realizó la entrega de estos anteojos mediante el programa ‘Mirarnos’.
“Nos encontramos con un operativo exitoso donde se entregaron más de 1.400 anteojos a niños de todo el interior de la provincia en tres operativos simultáneos. Este es un trabajo en equipo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a quien agradecemos la iniciativa y en Tucumán con el gobierno de la provincia representado por el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Educación. Los tres ministerios estamos cerca de la gente diagnosticando y resolviendo problemas visuales en los niños. Los niños ahora van a tener una mejor calidad de vida. Asistieron chicos hasta de alta montaña. Los delegados comunales e intendentes colaboraron acercando a los chicos desde diferentes lugares”, expresó Medina Ruiz.
El operativo estuvo a cargo de la oftalmóloga Valeria Gutiérrez, quien contó que se hizo un tamizaje previo en las escuelas y los niños con poca capacidad visual. Los mismos fueron derivados al tráiler para ser evaluados e indicarle de ser necesario anteojos. “En el mismo tráiler contamos con un laboratorio en donde tiene todo lo necesario para poder realizar anteojos y ser entregados en el momento. Se hizo hincapié en los niños que están comenzando a leer y escribir. El programa incluye por sobre todo a chicos de seis años sin acceso a la consulta con un oftalmólogo o posibilidad de comprar anteojos”, detalló.
Por su parte, el vicedirector del hospital de Trancas, doctor Guillermo Chiaraviglio, informó que se les entregó anteojos a los chicos de primer, segundo y tercer grado: “Esto es una ayuda muy grande. Agradecemos al municipio, provincia y nación que nos han brindado una ayuda enorme. Esto es un trabajo articulado entre todas las partes que permitió brindar apoyo a más de 80 niños en Trancas, Choromoro con igual cifra. Se llegó también a zona de alta montaña para dar esta ayuda”.
Uno de los oftalmólogos, doctor Cristian Álvarez, dijo que los chicos se van contentos por tener en el momento los anteojos. “Esta es una política muy buena. El niño puede acceder al tratamiento sin esperar. Es una buena experiencia, por sobre todo verlos felices. Es un trabajo interdisciplinario con diferentes ministerios para poder cumplir con nuestra parte asistencial”, enfatizó.
En el operativo estuvo Aurelia Poggioli, trabajadora social representante del NOA, quien aseguró que obtuvieron excelentes resultados al trabajar articuladamente entre nación, provincia y municipios: “La gente dio mucha respuesta, la mayoría de los chicos necesitaban lentes y en otros casos no era necesario. Nosotros con este programa seguiremos en otras provincias, contamos con un cronograma y se hace en varios sectores a la vez para abarcar la mayor cantidad de lugares que se puedan. Por lo general se hace tres corredores en paralelo. Se intenta que la población pueda acercarse desde diferentes lugares para que puedan acceder a un servicio cercano que no les quede lejos”.
Finalmente, Viviana Martínez, vecina de Trancas, opinó sobre el operativo: “Esto es algo muy importante para los niños que no tienen la oportunidad. Gracias a este programa no deben dirigirse a San Miguel de Tucumán. Fue algo muy rápido, me registré, midieron la graduación de mi hija y le brindaron la solución”.