Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Entregaron las primeras prótesis dentales del año en tiempo récord

Entregaron las primeras prótesis dentales del año en tiempo récord

Cinco pacientes fueron beneficiadas con el programa odontológico del Ministerio de Salud Pública.

En tan solo siete días, cinco vecinos del CAPS Barrio Jardín recibieron sus prótesis dentales y de forma totalmente gratuita.

«Estamos comenzando el programa para solucionar los problemas que tiene la población desde el punto de vista odontológico, para mejorarles la calidad de vida y la salud. No se trata simplemente una situación estética, sino que también es importante desde el punto de vista fisiológico porque la masticación y los procesos de los alimentos en la parte oral-bucal, son fundamentales para tener una buena digestión», comentó al respecto el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader.

Por su parte, la odontóloga y miembro de la dirección general de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctora Susana Blunda, contó que el programa arrancó el jueves pasado con la toma de impresiones en algunos pacientes y terminó exitosamente hoy con la instalación de las prótesis, específicamente en cinco pacientes.

El Programa de Prótesis Odontológicas comenzó a desarrollarse el año pasado a través de los tráileres sanitarios que recorren la provincia, motivado por la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla. Actualmente, trabaja en los distintos nodos de las áreas programáticas de Tucumán y tiene por función esencial, devolver la estética y la salud bucal del paciente.

«Para ello, primero se acondiciona la boca, se hace la restauración de las piezas dentarias que se tengan que hacerse y se hace un programa de prevención odontológica.También se realizan las extracciones necesarias y los múltiples tratamiento del plan integrado 2. El trabajo se culmina con la realización de las prótesis que en algunos casos son completas y en otros parciales», detalló Blunda.

Finalmente, el director del Área Operativa Noroeste, licenciado Luis Fernando Berta, destacó que la realización de las prótesis es un gran avance también desde lo económico ya que en el ámbito privado tienen un costo muy elevado, y por eso mucha gente no puede acceder a ellas.

«La idea es mensualmente entregar 15 prótesis por nodo, éste es uno de los nodos del área operativa. Y esa meta seguramente la vamos a poder aumentar con el tiempo», cerró el profesional.

Testimonios de los vecinos beneficiados por el programa

Alexandra (34 años): «Me colocaron una prótesis. Me siento re bien y agradecida porque la verdad que estoy en una situación que no tengo para pagarla. Trabajo, soy empleada y se me dificulta pagar una prótesis; tengo cinco chicos y con el tema de la escuela y todos los gastos, no alcanza para pagar. Muy bien los odontólogos».

Marta (55 años): «Fue estupendo. Me colocaron las prótesis superiores e inferiores. Más que nada es una cuestión social, la presentación es importante».

Galería de fotos