Inicio » Noticias » Envejecimiento Saludable: Conocé algunas recomendaciones para una mejor calidad de vida

Envejecimiento Saludable: Conocé algunas recomendaciones para una mejor calidad de vida

La titular de la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, doctora Olga Fernández, habló sobre envejecimiento saludable y brindó recomendaciones para arribar a esta etapa de la vida de la mejor manera posible.

En este sentido la referente sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el decenio 2020-2030 como la década del envejecimiento saludable, con el objetivo de que organizaciones de todo el mundo trabajen sobre la temática y cómo incentivarla en diferentes niveles.

“Un envejecimiento saludable es un proceso por medio del cual se fomenta y mantiene la capacidad funcional en el adulto mayor, que le permita vivir con bienestar esa etapa. Mantener sus capacidades y atributos, una buena salud física, emocional y social, es fundamental para que puedan hacer todo lo que para ellos sea importante”, dijo y agregó que de allí radica la importancia de enfocar los esfuerzos de los equipos de salud en el área.

“Para pensar qué podemos hacer por nuestros adultos mayores, debemos empezar planificando qué hacer por nuestros niños, adolescentes y adultos jóvenes que serán adultos mayores dentro de años. Mejorando su calidad de vida se puede arribar a una mejor adultez, especialmente incentivando alimentaciones saludables desde la temprana edad, la práctica de deportes, evitando hábitos tóxicos como el cigarrillo y el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas y fomentando recreaciones saludables y grupales”, reflexionó.

Fernández manifestó que es prioritario pensar y planear líneas de acción, entre las cuales se encuentra la labor para constituir comunidades y entornos amigables con las personas mayores, impulsando la políticas públicas sobre envejecimiento saludable.

“Esto implica crear espacios donde los adultos mayores se puedan sentir contenidos como talleres, colonias de vacaciones, programas de formación específicos para esta etapa de la vida y armonizar los sistemas de salud desde todos sus subsectores con sus necesidades para lograr la contención de esta población, tanto en el ámbito público como privado, con consultorios especiales donde no tengan demoras en la atención personalizada”, detalló y agregó que todas estas planificaciones y propuestas deben tener metas a corto, mediano y largo plazo para que sean viables y sostenibles en el tiempo.

Siguiendo esta línea la directiva se refirió a la importancia de procesos equitativos, que busquen priorizar a quienes más lo necesitan. Mejorar y optimizar el seguimiento e investigación sobre los adultos mayores colaborará en este aspecto.

Recomendaciones saludables para adultos mayores:

  • Desayunar todos los días de manera saludable.
  • Seleccionar alimentos ricos en fibra.
  • Comer tres porciones diarias de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa fortificados con vitamina D.
  • Beber mucha agua o líquidos a base de agua.
  • Practicar actividad física, si es posible, todos los días.
  • Mantener un buen descanso nocturno.
  • Mantenerse conectados con la familia, los amigos y su comunidad.
  • No automedicarse.
  • Mantener un control médico regular.
  • Ejercitar la actividad mental para conservar las capacidades intelectuales.