Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Equipos de los hospitales Eva Perón y Centro de Salud intervinieron con éxito un complejo caso de litiasis renal

Equipos de los hospitales Eva Perón y Centro de Salud intervinieron con éxito un complejo caso de litiasis renal

Con el aval del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, profesionales de los servicios de urología de ambas instituciones sanitarias realizaron de forma conjunta una cirugía urológica laparoscópica en una paciente de 21 años oriunda del este, que revestía un cuadro grave de salud.

El responsable del servicio de Urología del hospital Eva Perón, doctor Fernando Adrián Gilli, comentó que la joven paciente estaba cursando su puerperio inmediato y que la etapa se complicó con una patología litiásica que provocaba la obstrucción completa de uno de sus riñones, lo cual la condicionó para un proceso infeccioso resistente a muchos gérmenes.

“El procedimiento es endoscópico. En primer término se intentó colocar un catéter doble J, que es una sonda de fino calibre diseñada para ingresar al uréter y asegurar el paso de orina desde el riñón hasta la vejiga, pero debido a la obstrucción del cálculo necesitábamos un equipo que permitiera la ruptura parcial de la litiasis con el que no contábamos”, explicó el especialista.

La necesidad del equipamiento fue solucionada a través de una labor conjunta que se diagramó con el servicio de Urología del hospital Centro de Salud, por medio de su jefe el doctor Rafael Fernández Rosas, el doctor Guillermo Pintor, y a través del aval del Ministerio, que insta a la articulación y colaboración entre las instituciones y sus profesionales.

“A la paciente se le colocó un catéter ambulatorio y tratamiento antibiótico que le permitió mejorar notablemente. De no realizarse ese procedimiento podría haber terminado en terapia con un cuadro uroséptico grave”, sostuvo Gilli.

Por su parte, la subdirectora del Eva Perón, doctora Alicia Curia, enfatizó que la intervención no tenía precedentes en la institución y que hace un mes el Ministerio proveyó del equipamiento necesario para realizarla.

“Gracias a este trabajo articulado se pudo resolver el problema de la paciente en su área domiciliaria y evitar traslados a la capital que muchas veces son dificultosos por cuestiones económicas y familiares. Agradecemos al equipo de urología del Centro de Salud y al Ministerio que permite este tipo de colaboraciones entre efectores”, finalizó la directiva.

Galería de fotos: