Inicio » Noticias » Campañas de Salud » “Es importante trabajar en la formación de hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares”

“Es importante trabajar en la formación de hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares”

La referente del programa Menos Sal + Vida, licenciada Agustina Terraf, destaca la importancia de empezar a prevenir el consumo excesivo de sal desde la infancia. Pese a que las personas en edad temprana no representen un grupo de riesgo, se trata de inculcar hábitos saludables que puedan llevarse adelante con mayor facilidad a lo largo de los años.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cuenta a través de la Dirección General de Programa Integrado de Salud (PRIS), con una variedad de programas que buscan hacer hincapié en la prevención de enfermedades tanto crónicas como transmisibles y la generación y difusión de hábitos saludables que redunden en una buena calidad de vida.

En este sentido, el Programa Menos Sal + Vida trabaja hace tiempo en la incorporación de la industria alimenticia, como es el caso de varias panaderías en Tucumán, en la reducción del uso de sodio para la elaboración de sus productos; entre otras iniciativas que se articulan.

La responsable de este espacio, licenciada Agustina Terraf, alerta sobre los efectos negativos que un excesivo consumo de sal puede tener en toda la población, cualquiera sea el grupo etario.

“El uso desmedido de sal representa un factor de riesgo cardiovascular, por eso es más frecuente ver sus efectos en los adultos, pero hacer hincapié en los niños es una tarea de prevención y promoción para que no sean futuros adolescentes o adultos con riesgos de enfermedades asociadas”, sostuvo.

En ese sentido, la especialista comentó que los alimentos comercializados ya contienen la cantidad de sal que necesitan, por eso no es recomendable incorporar aún más y agregó: “El sobrepeso, la obesidad, las enfermedades coronarias y renales agravan sus riesgos si se trata de personas que hagan un uso desmedido de sal”.

Al momento de reemplazar el uso de sodio en las comidas, Terraf recomendó que a los niños no se les facilite probar la sal y que en cambio se empleen en las elaboraciones hierbas aromáticas, algunos condimentos, limón o vinagre.

Galería de fotos