Inicio » Noticias » “Es nuestra obligación brindar contención y respuestas sanitarias a los damnificados por las inundaciones”

“Es nuestra obligación brindar contención y respuestas sanitarias a los damnificados por las inundaciones”

Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien estuvo en la localidad de Alto Verde, Departamento Chicligasta, con todo su equipo de trabajo ayudando a los vecinos que se vieron afectados por las fuertes lluvias.

Entre los departamentos de Chicligasta y Río Chico hubo en los últimos tres días unas 800 familias afectadas por las inundaciones. El ministro estuvo en la Escuela Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en Alto Verde, donde decenas de personas están recibiendo apoyo psicológico y sanitario, con controles de salud y recibiendo algunos insumos esenciales.

“Aquí hay un gran trabajo del Gobierno de la Provincia. El gobernador Osvaldo Jaldo nos reunió a los ministros para dialogar sobra las acciones a desarrollar, junto a las autoridades de las escuelas y los voluntarios, quienes colaboran conteniendo a las personas que perdieron todo. Es un momento crítico, por lo tanto es nuestra obligación darles respuestas, en el caso de salud, trayendo repelentes y medicamentos, además de realizar los controles pertinentes”, expresó el funcionario.

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, dijo que fue dinámica la evacuación de las personas afectadas por las inundaciones. “Es un problema que coexiste con la situación del dengue y tuvimos que colocar postas de atención en diferentes departamentos para poder dar respuestas con los profesionales. Evacuamos en distintos momentos en tres escuelas. A esta altura el agua ya bajó, pero mucha gente se contaminó y por eso estamos previniendo problemas como diarreas o lesiones en la piel”, comentó.

En la oportunidad, el delegado comunal Jorge Díaz dijo que Alto Verde fue una de las localidades más afectadas: “Estamos muy agradecidos con la presencia del ministro de Salud y por la respuesta inmediata. Ahora el agua está cediendo y algunas familias volviendo a sus hogares. Pero aquí en la escuela las personas que no lo hicieron todavía cuentan con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y también se las llevamos a los que están en los barrios afectados”.

Por último, la supervisora de agentes sociosanitarios del Área Operativa Concepción, María Gabriela Salas, dio detalles sobre el trabajo de este personal: “Controlamos a todas las personas y estamos en contacto permanente con las autoridades. Tenemos varios servicios y asistimos no solo en salud, sino también en lo que respecta a la contención. Además de profesionales sanitarios somos personas y nos sensibilizamos. Tratamos de estar a la altura de las circunstancias y ayudar siempre”.

Galería de fotos