Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Es una estrategia más para que los pacientes retomen sus controles”

“Es una estrategia más para que los pacientes retomen sus controles”

La referente del Programa de Diabetes, doctora Cristina du Plessis, subraya que las actividades que se están llevando a cabo en plaza Independencia hasta el viernes de esta semana, apuntan a que los tucumanos puedan realizar sus controles y detectar patologías a tiempo.

Sobre esto, la referente comenta: “Estamos en el stand de Enfermedades Crónicas no transmisibles con la doctora Silvia Curtis como referente de Hipertensión Arterial. No hay que olvidar que las enfermedades crónicas están en permanente aumento, entonces hay que estar capacitados para detectar oportunamente los casos de hipertensión y diabetes”.

Entre el 40 y 50 por ciento de personas con estas patologías, desconocen su condición; por ello es muy importante la consulta en salud.

“Aquí organizamos un circuito con la División Nutrición, donde los pacientes se pesan, tallan, se calcula su IMC y de allí pasan al control de presión arterial y glucemia capilar. Obviamente que la glucemia varía a lo largo del día, así que se tiene en cuenta su relación con la última comida. Ahora bien, si la persona obtiene malos resultados, inmediatamente se la deriva al centro de atención de referencia, ya sea CAPS u hospital, para su control clínico y análisis de laboratorio. La glucemia capilar es algo orientativo, pero no sirve para diagnóstico. Entonces hay que realizar el análisis de glucemia con plasma venoso con ocho horas de ayuno y según los resultados, se indican qué pasos seguir”, señala la profesional.

Y advierte que, tanto la diabetes como la hipertensión arterial se asocian con la obesidad. En este sentido, los profesionales del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA) también se encuentran a disposición de la población, para brindar información y consejería.

“Es fundamental retomar el contacto, es una estrategia más para que los pacientes retomen sus controles. Durante la pandemia, la medicación se fue otorgando en forma ininterrumpida porque el Sistema de Salud desarrolló acciones para acercarla a los centros de salud más cercanos al domicilio, pero lo que hay que retomar son los controles”, destaca du Plessis.

Por su parte, el responsable de Tráileres Sanitarios, doctor José María Góngora, cuenta que en la cartilla prestacional se incluye: consulta odontológica, médica (adultos y niños), oftalmológica, control de enfermería y electrocardiograma. También trabajan con un servicio de Farmacia para proveer medicamos que sean indicados por cualquiera de los especialistas que atienden en el tráiler y colocación de inyectables.

“La atención es por orden de llegada, simplemente presentando DNI. Estaremos en plaza Independencia hasta este viernes, de 8.30 a 13 y de 18 a 21 horas. La invitación está abierta a toda persona que tiene una enfermedad crónica y no lleva control hace mucho tiempo, quien tiene un problema de salud agudo, están disponibles todas las prestaciones”, concluye.

Galería de fotos