Inicio » Noticias » “Es una política crucial brindar capacitación permanente a todo el personal del sistema”

“Es una política crucial brindar capacitación permanente a todo el personal del sistema”

_MG_4014
De esta manera se expresó el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek, quien coincidió con el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, en oportunidad de una reunión de balance acerca de la tarea que el SIPROSA viene realizando en lo que refiere a capacitación de los equipos de atención primaria.

 
Los Centros de Educación Permanente (CEPS), son un emprendimiento que inició en el año 2012, con el objetivo no solo de capacitar al personal del primer nivel de atención -CAPS y CICS- sino que se hizo extensivo a la comunidad de cada servicio.

 
En la actualidad el sistema cuenta con 7 CEPS funcionando en el Área Programática Centro y se avanza paulatinamente hacia el Área Programática Este en servicios de Banda del Río Salí.

 
Al respecto tanto Yazbek como Sabaj explicaron que se trata de trabajar con temas de alta prevalencia en la actualidad como nutrición y adicciones y que se trabaja a través de un referente coordinador en cada centro. En este marco se elabora el proyecto contando con el apoyo del Programa para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS) y de Remediar + Redes, los cuales brindan equipamiento que después queda en el servicio (mobiliario, pupitres, cañón proyector) para todo tipo de capacitación.

_MG_4008
“Estas capacitaciones permiten que la implementación de los programas crezca, si bien el desarrollo de los centros ha tenido una visión que hace hincapié en el área de maternidad e infancia principalmente, también se hizo énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles, en patologías como hipertensión, diabetes, cáncer de mama, de cuello uterino, obesidad, síndrome metabólico, sedentarismo”, refirió Sabaj destacando la tarea desarrollada en prevención.