Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Escuela de pacientes: brindan talleres para personas con diabetes

Escuela de pacientes: brindan talleres para personas con diabetes

La educadora en diabetes del efector, licenciada Luciana Barrionuevo, explicó que este espacio tiene lugar cada jueves a las 10 horas y está orientado a pacientes embarazadas que están atravesando la patología y a personas con diabetes tipo I y II.

La profesional contó que este taller depende de la escuela de pacientes que fue inaugurada este año en el hospital, pero que años anteriores ya venían generando este tipo de espacios educativos para los pacientes con diferentes tipos de diabetes. Al mismo tiempo, la licenciada contó que articulan las actividades con el equipo de endocrinología y ginecología.

¨Lo que se trabaja en cada taller grupal, en el que participan entre cinco y diez personas, es cómo se realizan las técnicas de auto monitoreo, la correcta colocación de la insulina, la importancia de llevar una alimentación saludable, cómo corregir una hipoglucemia e hiperglucemia y hacemos hincapié en la prevención de las complicaciones de esta problemática¨, explicó Barrionuevo.

La nutricionista dijo que se ha comprobado que la educación diabetológica es la base del tratamiento de esta enfermedad: ¨Un paciente informado tiene mejores resultados en su proceso. Esto nosotros lo corroboramos con los exámenes de laboratorio posteriores a cuando el paciente recibe la educación diabetológica, hay una mejora importante en los valores de hemoglobina glicosilada por la intervención de la enseñanza¨.

Respecto a los distintos tipos de diabetes, la especialista dijo que la diabetes gestacional se despierta durante el embarazo y puede generar complicaciones tanto en la madre como en el bebé si esta no está controlada. Y, por otra parte, mencionó la diabetes pre gestacional que ya tiene esta patología de base y en algún momento de su vida queda embarazada. Ambas son tratadas con educación alimentaria y planes específicos y personalizados.

Por último, Barrionuevo contó que en el efector actualmente atienden un 80% de pacientes con diabetes gestacional, teniendo en cuenta que este centro sanitario está especializado en la atención materno infantil: ¨Además, tenemos una población bastante grande de personas con diabetes tipo II, la cual afecta a personas que tienen malos hábitos alimenticios, con sobrepeso y obesidad¨.

Las personas que estén interesadas en participar de los encuentros pueden dirigirse a admisión central del hospital Eva Perón para solicitar un espacio los días jueves a las 10 horas.

Galería de fotos: