Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Escuela de Pacientes: El hospital Avellaneda invita a sumarse a sus actividades

Escuela de Pacientes: El hospital Avellaneda invita a sumarse a sus actividades

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, brindó detalles sobre la jornada interdisciplinaria que se realizó el pasado jueves con la participación de las aulas de Diabetes y Hábitos Saludables, EPOC y Cesación Tabáquica, Artritis Reumatoidea, Adultos Mayores, Tartamudez y Pos- Covid de la Escuela de Pacientes de la institución.

La Escuela de Pacientes tiene por misión que los pacientes con mayor experiencia en algunas enfermedades o problemáticas compartan sus vivencias y recomendaciones con aquellos que recibieron recientemente su diagnóstico. Cuentan con coordinadores profesionales y trabajan bajo la modalidad de talleres educativos y diferentes actividades didácticas para incorporar hábitos saludables a sus rutinas diarias, a la vez que se sienten contenidos por pares que reconocen sus dificultades en primera persona.

Durante el encuentro inter-aulas realizado el jueves se compartieron tareas y actividades, entre las cuales se realizó una clase de actividad física para todos los pacientes, el reconocimiento de una huerta hospitalaria que se arma dentro del marco de Hospital Saludable Amigo de la Salud Ambiental y que será organizada y cuidada por miembros de las diferentes aulas.

“Contaremos con una huerta de aromáticas, una de verduras de hoja y luego se generará una chacra con plantas de zapallo, choclo, entre otras. La idea es incorporar a la gente para que participe de las tareas de la huerta como una forma de terapia ocupacional y por otro lado para insistir y reforzar la importancia de la alimentación saludable y adecuada a cada patología”, explicó, en tanto agregó se realizó también un concurso de espantapájaros para cada huerta, del cual participaron los alumnos de las diferentes aulas, quienes generaron a su vez las reuniones para definir las actividades que seguirán emprendiendo a lo largo del ciclo lectivo en cada horario y dentro de cada aula.

Este miércoles 22, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, se realizará una reunión de adultos mayores, de la mano de un taller de concientización sobre la problemática, comentó la directiva. Siguiendo esta línea hizo hincapié en la necesidad de difundir estas actividades para que quienes quieran sumarse a las diferentes aulas puedan hacerlo.

“Si bien cada aula tiene su grupo de pacientes, buscamos desarrollar la mayoría de las iniciativas al aire libre para dar lugar a que más gente se sume a los talleres y pueda trabajar siempre y cuando el clima nos acompañe. La idea es invitar a la comunidad a dirigirse a cada aula: Las de Diabetes, Cesación Tabáquica y Artritis se reúnen los jueves a la mañana; mientras que la de Tartamudez lo hace los martes a las 14 horas y la de Adultos Mayores los miércoles a las 10 horas”, detalló.

Galería de fotos: