Inicio » Noticias » Consumir menos harina trae beneficios a la salud

Consumir menos harina trae beneficios a la salud

Francisco D`Onofrio - Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Lucha contra la Obesidad
Francisco D`Onofrio – Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Lucha contra la Obesidad

“Las harinas combinadas con azúcar o sal son muy adictivas. Eso hay que disminuir, pero no restringirlas totalmente porque es difícil”. Estas palabras pertenecen al referente del Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO), doctor Francisco D’Onofrio, al referirse a uno de los temas que más polémica causó en los últimos días.

Consultado sobre en qué caso se lo podría hacer, el especialista respondió que con una dieta paleolítica, que es la que elimina las harinas porque busca alimentos naturales y no procesales. “Pero cuando la persona deja de hacer esa dieta, termina ganando más peso”, avisó.
Luego recordó que la obesidad no es un problema de injerto de comidas ni de falta de actividad física, sino un problema mental. “Aquí es donde debe trabajar Salud mental, que juega un papel fundamental en el tema de la obesidad”, culminó.

Obesidad y pobreza

panota

Por otro lado D`onofrio habló sobre la relación que existe entre el sobrepeso y las clases sociales. “Hoy en día no se tendría que hablar de dieta, sino de adaptarse a la necesidad. Hay que decir que un gran porcentaje de obesos es de escasos recursos económicos y a veces es difícil acceder a determinados alimentos”, dijo D’Onofrio.

En este sentido, explicó cómo se trabaja desde del Programa. “Dentro del menú familiar, realizamos los registros semanales para ver qué come la persona obesa, bajar el nivel calórico respetando sus hábitos, incorporando los alimentos saludables, que pueden ser los vegetales y las frutas”, contó.

Sin embargo, manifestó que es complicado lograrlo por cuestiones económicas. “Esto puede ser una paradoja, porque hay momentos del año en donde las frutas están muy caras, pero eso ya es una responsabilidad en otras esferas. Habrá que hacer leyes fomentando la alimentación saludable, como se hizo con harinas y el aceite”, sugirió el especialista.

Para el referente del Programa de Obesidad, es fundamental trabajar con personas obesas de bajos recursos, que tienen un menú de altas calorías. Pero aclaró que ese es uno de los factores. “También tenemos el otro que es el sedentarismo, fomentado por la gran cantidad de motos adquiridas en los últimos años. Hoy las personas no caminan ni una cuadra”, expresó.

Al tiempo que manifestó que en Argentina el 50% de las personas no realizan actividad física, y Tucumán está entre las provincias más sedentarias. “Tenemos que trabajar en un punto fundamental que es volver a la actividad física”, sentenció.