Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Espera gemelos, su embarazo se complicó y una cirugía inédita permitirá que nazcan sanos

Espera gemelos, su embarazo se complicó y una cirugía inédita permitirá que nazcan sanos

Se llama Patricia Alderete, tiene 29 años y es de Lules. Ayer le diagnosticaron embarazo gemelar monocorial de 22 semanas. Todo era muy complicado. Pero en menos de 24 horas los profesionales de la Maternidad, más especialistas de Córdoba y Buenos Aires, mediante una cirugía inédita en el interior del país lograron solucionar el problema dentro la placenta. Los bebés están fuera de peligro y recibiendo el líquido de las conexiones vasculares necesario para el crecimiento dentro de la panza.

Las políticas de salud permitieron crear la Unidad de Medicina Materno Fetal en Tucumán, gracias a la cual mujeres como Patricia pueden acceder a estas intervenciones y salvar la vida de sus hijos. Tan importantes son para la cartera sanitaria estas situaciones, que la propia ministra, la doctora Rossana Chahla, estuvo presente esta mañana en la Maternidad, donde operaron a la paciente.

“Esta es una cirugía que pone a la vanguardia al Instituto de Maternidad. Las mujeres que tengan este tipo de embarazos, deben hacer la consulta porque estos procedimientos tienen que realizarse de manera temprana. Los equipamientos que tenemos son de última generación, tanto el fetoscopio como el equipo láser. Nuestro gobernador Juan Manzur tiene como políticas públicas el avance en la salud, por lo que seguimos avanzando en la atención primaria pero también en estas grandes intervenciones poniéndonos al servicio de la gente”, expresó la ministra.

En estos casos, cuando hay un desbalance entre las conexiones vasculares, uno de los bebés puede crecer menos por tener poco líquido y el otro más por tener mucho. Eso tiene un nombre: síndrome de transfusión feto fetal. Si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de que uno de los niños o los dos mueran. Se utilizó una técnica que es la fotocoagulación láser, donde se usa un láser y un fetoscopio para regular los vasos que comunican entre el feto donante y el receptor.

El profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en medicina fetal, doctor Mario Palermo, aseguró que desde el punto de vista de políticas de salud, esto es inédito. “Hoy es el único hospital del país que está en condiciones de realizar este tratamiento. Se logró gracias al equipamiento con el que cuentan y al equipo que trabajó de manera impecable. Esto marca un hito y me llena de orgullo porque hacerlo no requiere solo de juntar profesionales y máquinas. Se hizo gracias a un proceso que empezó por una decisión política de la ministra Rossana Chahla”, manifestó.

En Argentina existe un 2 por ciento de embarazos gemelares. Un tercio corresponden a casos con una placenta y biamnióticos con dos sacos. El 30 por ciento de estos se complican. Si no se actúa a tiempo, el 90 por ciento se complicaría. Con estas prácticas el número bajará considerablemente.

Uno de los protagonistas en la intervención fue el especialista medicina Fetal, quien fue fellow en Fetal Medicine Fundation en Inglaterra, doctor Savino Gil Pugliese. Además de capacitar al personal de la provincia, tuvo un rol fundamental en esta operación. “Hemos marcado un precedente haciendo una cirugía que nunca antes se había realizado en el interior del país en la parte pública. Me sumé a este equipo gracias a la intervención de la ministra Rossana Chahla. Queremos regionalizar la medicina fetal para darles acceso a todas las mujeres a este tipo de prácticas”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, agradeció al personal de la Unidad de Medicina Materno Fetal, que fue creada este año en la institución, y al apoyo del Ministerio de Salud Pública. “Les estamos pidiendo a toda la Red que envíe a las mujeres con este tipo de embarazos porque son potencialmente de riesgo. En este caso, la paciente fue captada por esta Unidad, se inició el control y se le diagnosticó esta patología. Se realizaron todas las gestiones necesarias para que hoy llevemos a cabo el procedimiento porque era el momento oportuno para hacerlo”, explicó.

Detección, diagnóstico y cirugía en menos de 24 horas

En estas intervenciones el rol de cada uno de los profesionales es esencial. El manejo y la guía ecográfica de la aguja de punción dentro de la cavidad uterina estuvo a cargo del doctor Wilson Ravenao, quien fue el que terminó dando el diagnóstico a la paciente. “Los controles fueron seguidos y en un momento la patología apareció. Fue ayer al mediodía y hoy ya está todo hecho. En menos de 24 horas logramos solucionar este caso. Todo fue muy rápido y los profesionales se comprometieron cien por ciento, dejando de lado sus horarios habituales y su fin de semana”, agregó.

Carlos Aragón, esposo de Patricia, después de la cirugía y un poco más tranquilo, contó cómo fueron las horas previas a la intervención. “Mi señora me llamó por teléfono llorando y me dijo que debían operarla, que el diagnóstico era el que finalmente fue. Yo estaba trabajando. Me vine volando y los médicos me explicaron todo. Me dijeron que era riesgoso, que podía salir bien en un 70 por ciento. Me costó dormir. En realidad no pude dormir. Tenía miedo. No pensé que todo iba a salir tan bien y de manera tan rápida. Mi mujer y los bebés están perfectos. Hablé con ella y está muy tranquila. En todo momento confiamos en los doctores. De cualquier forma que agradezca al equipo de salud, al hospital y a la ministra, me voy a quedar corto. Me pareció increíble que la doctora Chahla esté aquí. Muchas gracias a todos”, enfatizó.

La Unidad de Medicina Materno Fetal

Cuenta con obstetras, cirujanos infantiles, neonatólogos, especialistas en genética, médicos ecografistas especializados en diagnóstico prenatal, psicólogos y especialistas en cuidados paliativos. Las pacientes pueden llegar al servicio por distintos medios. Principalmente se da por derivaciones de CAPS o luego de consultar en guardias.

El servicio funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Se trabaja con turnos programados o se los brinda al momento de la llegada de la paciente. La unidad recibe a mujeres de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y otras provincias. “Dentro del plan de Medicina Fetal que estamos armando en toda la Argentina, el primer paso que estamos dando es que Tucumán sea centro de referencia del NOA y del NEA. La idea es atender a todas las mujeres que lo requieran”, agregó la coordinadora de la Unidad, doctora María José García Vega.

Galería de fotos