Inicio » Noticias » Está en proceso la creación de centros regionales de trasplante de médula ósea

Está en proceso la creación de centros regionales de trasplante de médula ósea

Días pasados se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) y contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, entre otras autoridades. Durante su alocución, Yedlin anunció la decisión de poner en marcha un proceso para generar centros regionales de trasplante de médula ósea para niños y adultos.

Cofetra5

«Tenemos toda la voluntad de colaborar para concretar esta iniciativa”, subrayó. Luego indicó que hace falta identificar cuáles son los centros sanitarios provinciales que pueden convertirse en centros regionales y potenciar sus capacidades en beneficio de los pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea.

Yedlin señaló que esta iniciativa tiene la misma lógica de la regionalización de la atención pública de niños con cardiopatías congénitas, “una medida que permitió que ya no haya listas de espera para realizar operaciones”. También puso como ejemplo la designación del Hospital Padilla de Tucumán como centro de trasplantes renales para las provincias del Norte Argentino (NOA)
“Nos beneficia muchísimo porque a los trasplantes de médula ósea ahora, en vez de pagarlos la provincia, los costos lo asume el INCUCAI”, comentó Natalia Grinblat, referente provincial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Fondo Solidario de Trasplante

En la apertura del encuentro Carlos Soratti, titular del INCUCAI, destacó la participación de los Gestores Informáticos Administrativos Provinciales (GIAP) y los representantes provinciales del Programa de Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica.
Durante la primera jornada se analizaron nuevos proyectos relacionados con el Fondo Solidario de Trasplante: la extensión del Programa de Sustentabilidad del Trasplante Renal a la Región NEA y ampliación a los Programas de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en Hospitales Públicos; la cobertura de los Módulos I y II de Búsqueda de Donantes no Relacionados de CPH para pacientes sin cobertura formal y la asistencia financiera para la instalación de Estrategia Hospital Donante y Coordinación Hospitalaria.
También se trabajó sobre los sistemas de Información y Registros Nacionales y Regionales: el SISA, el DONASUR y el SINTRA 2, además de trabajar en la optimización de la utilización del SINTRA en la etapa actual. Finalmente, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) realizó una presentación sobre la captación y las búsquedas de donantes.
En la segunda jornada, luego del análisis de la situación actual de la procuración de órganos y tejidos en el país, se acordaron acciones por regiones y provincias incluyendo las metas para el último cuatrimestre de 2014 y propuestas para el 2015.
Se realizó también un taller a cargo del Programa Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) destinado a los Gestores Informático Administrativos Provinciales (GIAP).
Al finalizar, hubo exposiciones a cargo del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI y de la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA), que presentaron los Juegos Argentinos y Latinoamericanos a llevarse a cabo en noviembre de este año, y los Juegos Mundiales que tendrán lugar en Mar del Plata en el año 2015.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

GALERÍA DE FOTOS