Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Esta estrategia de acercarnos a la gente con atención primaria de la salud es la más eficiente para mejorar los indicadores”

“Esta estrategia de acercarnos a la gente con atención primaria de la salud es la más eficiente para mejorar los indicadores”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante el recorrido que realizó junto a la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado, al barrio ampliación Miguel Lillo, donde se encuentra el Tráiler de los 1.000 Días.

El Tráiler de los 1.000 Días es una iniciativa que busca captar de manera temprana a la mujer embarazada y vincularla al servicio de salud más cercano a su domicilio, enfatizando la importancia de los controles periódicos y facilitando la posibilidad de gestionar turnos.

“Esta fue una jornada muy buena, vemos que la población asiste al tráiler para controlar sus embarazos y a sus niños. Además, contamos con talleres de crianza, de alimentación y es una manera integral de incorporar la salud a la agenda de la población. También estamos vacunando, es decir, estamos implementado todas las estrategias para que nos acerque más la población que es lo que nos pide el gobernador”, indicó el ministro.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria contó que comenzaron en los 1.000 días, en las embarazadas y niños, pero vieron que en los barrios también hay otras necesidades, por lo que están pensando incorporar al Registro Civil, Desarrollo Social, entre otros servicios.

“La población está deseosa de que nos acerquemos y hoy en este tráiler vimos que hay mucha satisfacción. Vamos a continuar todo el año en cada Área Programática. Lo más probable es que pasemos una vez por cada comunidad cada tres meses en toda la provincia”, explicó Medina Ruiz.

Por su parte, Tirado destacó que esta es una iniciativa y una estrategia muy buena de la provincia a la que felicitó: “Nosotros tenemos una ley de los 1.000 días por la cual tenemos que generar todo lo que tiene que ver con el cuidado de embarazadas y de los niños con un trabajo multisectorial, donde salud tiene el rol principal y de hecho es el organismo de aplicación de esa ley”.

La secretaria de Acceso a la Salud remarcó que tener estas iniciativas, y sobre todo este trabajo de recorrer los barrios, hace visible toda la labor que se está haciendo: “Se está estimulando el juego, trabajando con las madres, con las familias y con la comunidad. Tenemos que entender que en el cuidado de primera infancia hay una corresponsabilidad, todos tenemos un grado de responsabilidad y este es un claro ejemplo de que el Estado está presente acompañando a la comunidad”.

Tirado remarcó que el trabajo en la comunidad, con la prevención y la detección temprana es lo que define la atención primaria de la salud y que esta labor genera fortalezas en los centros que están trabajando en los barrios, por lo que considera que es una buena estrategia y que desde Nación seguirán acompañando.

El médico encargado de los tráileres de la provincia, José María Góngora, explicó que el tráiler está bajo el Programa de los 1.000 Días, por lo que está orientado a cubrir las prestaciones para las embarazadas, el binomio madre hijo, y el niño hasta los dos años de edad. Se basan en cuanto a las pautas de desarrollo, crecimiento y a los valores antropométricos, es decir, el desarrollo del niño después de haber nacido.

Góngora contó que debido a la pandemia muchas personas dejaron de realizarse sus controles y otros ni siquiera los hicieron. “El objetivo es recuperar a aquellas mamás que nunca iniciaron sus estudios o que lo hayan abandonado. Queremos captarlas y lo hacemos con la ayuda de los agentes sanitarios de cada localidad. Buscamos a las mujeres embarazadas y niños que están sin control para que el día que el tráiler esté en su barrio tengamos la mayor convocatoria posible”, agregó.

El especialista contó que las patologías más comunes que tratan son: en los niños, las respiratorias, rinofaringitis, resfrió, cuadros de tos y después le siguen en orden algunos problemas de piel o diarrea, que por ahora son esporádicas; en el caso de las embarazadas, más allá del control, las infecciones urinarias, por lo que se les hacen todos los estudios complementarios, laboratorios, ecografías y se las refiere a un especialista en el centro más cercano a su domicilio para que continúen el control.

“Lo importante de este programa es que podamos captar a todos aquellos que nunca se atendieron. Además, trabajamos desde el punto de vista social y psicológico con visitadores sociales”, finalizó.

Galería de fotos