Inicio » Noticias » “Esta iniciativa también responde a políticas de inclusión”

“Esta iniciativa también responde a políticas de inclusión”

Dr. Fernando Avellaneda - Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Así se refirió el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, en ocasión del acto de apertura de capacitaciones que referentes del Garrahan vinieron a brindar en las maternidades del Hospital Eva Perón y Nuestra Señora de las Mercedes.

 
En la oportunidad la directora del CUCAITUC, doctora Natalia Grimblat, expresó la importancia del lanzamiento del programa de donación de células de sangre de cordón umbilical a nivel provincial, ya que esto permite ser parte del Banco Único Público Nacional del Hospital Garrahan y que se integre el registro mundial de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), las cuales son indispensables cuando se presentan enfermedades de la sangre que requieren de un trasplante de médula ósea.

DSC_1418
En primera medida ante estos casos, se busca un donante relacionado, lo cual solo es posible en 1 de cada 4 casos, y en el resto de ellos se debe buscar el donante del registro mundial, del cual se forma parte a partir de una donación de sangre de quienes manifiestan querer ser parte del registro. De igual forma se expresa el consentimiento para la donación de sangre de cordón umbilical.

 
En este marco, participaron autoridades provinciales, referentes de ONGs, pacientes trasplantados y referentes del Hospital Garrahan; estos últimos son quienes llevaron a cabo el lanzamiento y la capacitación en el Hospital Eva Perón y en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

DSC_1427
Siguiendo esta línea, la responsable del Equipo de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, doctora María Coluccio, manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es abrir centros de procuración de sangre de cordón umbilical, para ser destinadas a trasplante de CPH, que es un material que va a estar disponible para todo el mundo. Si bien físicamente la criopreservación de este material tiene sede en el Garrahan, las células pueden ser utilizadas para cualquier persona que las necesite a lo largo de muchos años.

 
Al respecto Coluccio comentó que en el primer banco las muestras tienen 20 años y estas células siguen siendo viables y están disponibles para trasplante, pese al tiempo transcurrido, y agregó que “el registro de CPH tiene que crecer, en este momento hay más de 23 millones de unidades y la relevancia estratégica de capacitar aquí, es que Tucumán tiene que pertenecer al banco porque los antígenos de histocompatibilidad se relacionan con la procedencia ancestral de las personas. Si los pueblos nativos sudamericanos que han dado origen a los habitantes de esta ciudad, no están representados en el Banco, en un futuro no van a encontrar fácilmente unidades en los bancos mundiales, debido a la relación ancestral y el origen étnico de cada lugar”.

DSC_1421
Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda afirmó que “somos la primera Provincia del Norte incluida en esta iniciativa a través de las capacitaciones, lo que habla a las claras de una política de inclusión”. Al tiempo, manifestó que la de trasplante es una de las áreas de la medicina aplicada en la que más se ha avanzado en los últimos años, lo que hace que el país hoy sea líder en América del Sur.

 
“En 2009, cuando el país se incorporó al Banco Mundial, la segunda solicitud que tuvimos de un paciente de Uruguay, encontró un donante en Argentina, por lo que este concepto altruista es fundamental y permite que todos compartamos la posibilidad de usar estas células”, finalizó Avellaneda.