Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Esta patología se previene evitando el contagio

Esta patología se previene evitando el contagio

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, ha puesto en funcionamiento estrategias apropiadas para atender a los niños. Los Cohortes de Bronquiolitis para bebes de hasta 40 días dependientes de los Servicios de Neonatología, las salas de internación abreviadas ambulatorias de los hospitales, policlínicas, la red de traslados, las internaciones abreviadas en todos los CAPS, etc.

Durante los últimos 10 meses permanece la presencia de este virus capaz de provocar enfermedad respiratoria, observando desde las últimas 3 semanas un incremento en el número de las consultas ambulatorias y hospitalizaciones de niñas y niños de patologías respiratorias en general y de bronquiolitis en particular.

DATOS A TENER EN CUENTA EN CASA

La bronquiolitis es un síndrome que afecta niños hasta los 2 años, caracterizada por agitación, tos, febrícula, que comienza con catarro de vías aéreas superiores con antecedentes de síntomas afines en la familia o el núcleo que lo rodea y frecuenta el niño.Se propaga por secreciones de pacientes portadores enfermos.
Si bien ataca a cualquier edad son los niños pequeños que en un 1 % se agravan. Los lactantes con factores de riesgo (prematuros, cardiópatas, enfermedades del aparato respiratorio, etc.) tienen mayores posibilidades de internarse.
Esta enfermedad, para la que no hay vacunas solo puede prevenirse evitando el contagio. Tienen mayor posibilidad de enfermarse los niños pequeños por razones inmunológicas, anatómicas y fisiológicas.

MEDIDAS DE PREVENTIVAS


El lavado de manos frecuente, proteger del estornudo y la tos haciéndolo sobre el codo, la utilización de pañuelos descartables o su equivalente para la higiene nasal luego depositarlos en recipientes con tapas, son las medidas convencionales para cortar la cadena de contagios.
Se hace necesario tener mayores cuidados con los recién nacidos y niños hasta los tres meses de edad, fundamentalmente. Estos no deben concurrir a encuentros públicos y privados en este periodo. En el hogar deben estar alejados de hermanos y familiares y aislados de enfermos.
Se debe abstener de recibir visitas domiciliarias, ventilar las habitaciones, no calefaccionar con carbón, mantener una ventana abierta a pesar del frío. Se puede sacar al espacio libre al niño en horario conveniente.Está prohibido fumar en espacios cerrados.
Desde el punto de vista preventivo, el niño no debe concurrir a escuelas y guarderías cuando esté enfermo.No se debe abandonar la lactancia materna y todo el núcleo familiar incluido el niño deben tener cobertura de todas las vacunas de Calendario.
Los padres deben tener presente que ante los signos de tos, agitación, fiebre y resfrió deben consultar a un Servicio de Salud. Pero,para los niños menores de tres meses solo con el rechazo de la alimentación o la dificultad para conciliar el sueño deben consultar rápidamente.

EL VIRUS DE INFLUENZA

Existen otros virus que provocan con menor frecuencia esta enfermedad como los parainfluenza, adenovirus, etc. El virus Influenza que desencadena gripe tiene protección atreves de vacunas debe ser tenido en cuenta. Para obtener niveles de protección se debe inmunizar a la población de riesgo con esta Vacuna (niños desde los 6 meses a los 2 años, embarazadas, madres de niños menores de los 6 meses que no hayan recibido la vacuna oportunamente, pacientes entre 2 a 65 años con riesgo por otras enfermedades y mayores de 65 años).

caps 24 hs