Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “Estamos protocolizando nuevas políticas públicas que mejoren la atención de los pacientes”

“Estamos protocolizando nuevas políticas públicas que mejoren la atención de los pacientes”

Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras reunirse con autoridades de los hospitales de cabecera de Tucumán.

“Tuvimos una reunión muy productiva con los directores de hospitales de la capital. Estamos protocolizando nuevas políticas públicas que mejoren la atención de los pacientes. Actualmente, estamos saliendo de la quinta ola de COVID y nos vamos adaptando a las necesidades de la población. Queremos mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, hacer las guardias más eficientes, relacionar los distintos servicios de Emergencias de hospitales para que cada uno tenga un perfil”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria. 

Y agregó: “Como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, buscamos hacer más eficiente la atención de los pacientes. Estas reuniones también las hacemos con el primer y segundo nivel de atención, con la Red de Servicios, y estamos reforzando la atención en todos los lugares donde hay aumento de personas por fines turísticos; como por ejemplo San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, Amaicha del Valle”. 

En esta línea, la directora del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctora Liliana Gordillo, puntualizó que la institución que representa se abocó durante la pandemia a dar respuesta y ser referente de atención COVID-19. Sin embargo, con la disminución de casos y la situacion epidemiológica controlada, el hospital volvió el año pasado a reabrir sus servicios con normalidad. 

“Volvió incluso el servicio de Oncología a nuestro hospital, en la internación y hospital de día con pacientes ambulatorios con tratamiento de quimioterapia. Organizamos la atención de enfermedades cardiovasculares, sin descuidar los casos de COVID que puedan surgir o cualquier enfermedad infecto-contagiosa. El área quirúrgica está planificando ahora ampliar la atención a turnos vespertinos quirúrgicos. Tenemos una alta demanda de pacientes que podrían hacerse cirugía mayor ambulatoria (laparoscópica)”, detalló. 

Por su parte, el subdirector técnico del hospital Ángel C. Padilla, Marcelo Fabian Morales, señaló: “En esta época aumentó la demanda en los servicios de emergencia en todos los hospitales de la provincia. A fines de eficientizar y dar una atención segura, de calidad, y que los pacientes tengan menos de espera, ´planteamos articular entre las distintas instituciones porque muchas veces en un hospital podemos tener disponibilidad de camas que en otro no haya”. 

Luego recordó que el hospital Padilla cumplió 140 años de trayectoria, y aún hoy sigue modificando su recurso humano e infraestructura para dar una mejor respuesta a la comunidad.