Inicio » Noticias » Este fin de semana: Salud llevará a cabo un importante operativo de vacunación en toda la provincia

Este fin de semana: Salud llevará a cabo un importante operativo de vacunación en toda la provincia

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, informó que éste sábado y el domingo se van a desarrollar jornadas de vacunación de 8 a 14 horas en todos los nodos de Tucumán, tanto de la capital como del interior, con excepción del Hipódromo, debido a las actividades propias de esa institución.

Respecto al objetivo de este operativo el referente explicó: ¨Vemos con preocupación que hay mucha gente que todavía no concurrió a colocarse la segunda dosis, los refuerzos y las dosis adicionales, considerando que la situación epidemiológica nos indica un aumento paulatino en los casos. Si bien aún estamos en una situación favorable, insistimos en que éste es el momento para completar los esquemas¨.

En tanto, Ferré Conteras agregó que desde el Ministerio de Salud Pública se tomó en cuenta a parte de la población a la que le resulta dificultoso concurrir a los nodos de lunes a viernes, por lo que decidieron culminar el mes de noviembre con este operativo para que toda la población tenga la posibilidad de inocularse.

El director de Gestión Sanitaria aseguró que en todos los nodos estarán todas las vacunas disponibles y recordó cuáles son los intervalos a los que los beneficiarios deben estar atentos según la fecha en la que se vacunaron anteriormente: ¨Para Sputnik la segunda dosis es a partir de los 21 días luego de la primera; los que tienen la primera dosis de AstraZeneca, deben colocarse la segunda a las 8 semanas de la primera; los que se pusieron Sinopharm a partir de los 28 días de la primera dosis; los que tienen primera dosis de Pfizer a los 21 días de la primera, y quienes recibieron la vacuna Moderna, a los 28 días deben pasar por la segunda¨.

Y continuó:¨Tenemos stock suficiente de todas las vacunas, no hace falta que esperen, ni que saquen turno, ni que reprogramen. Pueden hacerlo por demanda espontánea en el nodo que más cerca les quede a sus domicilios¨, insistió.

Por otra parte, Ferre Contreras habló sobre los pacientes que deben recibir la tercera dosis o de refuerzo y aseveró que esta posibilidad es para cualquier persona que tenga las dos dosis de cualquier vacuna y ya hayan cumplido 6 meses después de colocarse la segunda dosis.

Al mismo tiempo mencionó que personas mayores de 50 años, que se colocaron la vacuna Sinopharm, y haya pasado un mes desde la segunda dosis, pueden asistir a cualquier nodo a recibir una dosis adicional. ¨También pueden hacerlo pacientes inmunocomprometidos, de cualquier edad, que hayan recibido cualquier vacuna, luego de un mes luego de la segunda dosis¨, refirió.

Por último, el doctor destacó que los niños de entre 3 y 11 años que por cualquier motivo no se hayan podido inocular en las escuelas, tanto con primeras como con segundas dosis, también pueden asistir al nodo más cercano durante el fin de semana.

¨Completar los esquemas y colocarse las dosis adicionales de refuerzo son las únicas herramientas que tenemos para protegernos en estos momentos ante la variante Delta, ya que, en el caso de haber una tercera ola de contagios, ésta será la variante predominante. Estando vacunados prevenimos la enfermedad grave y la muerte¨, cerró el director de Gestión Sanitaria.