Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Estrategias de informatización que buscan reducir la mortalidad cardiovascular

Estrategias de informatización que buscan reducir la mortalidad cardiovascular

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con la referente del departamento de Informática del SIPROSA, ingeniera Gauna, la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, y la referente de programa provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed; en pos de avanzar en el proyecto.

En esta oportunidad la autoridad del Ministerio de Salud Pública visitó el hospital Nicolás Avellaneda, uno de los efectores que aplicará estas nuevas medidas que buscan reducir los riesgos cardiovasculares. En este marco, la doctora Molina expresó: “Tuvimos una visita a Informática con la ingeniera Gauna y todo su equipo, también al hospital Avellaneda. El objetivo fue trabajar en reducir la mortalidad cardiovascular a través del fortalecimiento de los servicios de salud, siempre orientado a la atención primaria de la salud, y brindar herramientas para la gestión de las enfermedades crónicas no transmisibles”. 

En el encuentro de las autoridades, los temas tratados fueron: la informatización en relación a la medicación de los programas priorizados, el sistema de monitoreo para prevención y manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y el agregado de las guías de prácticas clínicas para el abordaje clínico en el manejo de la hipertensión y la diabetes. 

Por su parte, la ingeniera Gauna remarcó cuáles serán las modificaciones próximas desde el sistema informático: “En las ventanas de Login, habrá un link para que los profesionales puedan obtener toda la información de los recursos. Actualmente se permite registrar el riesgo cardiovascular pero como hubo un cambio a nivel internacional de las distintas frecuencias, tenemos que modificar esto en el sistema informático. Además, permitirá registrar por gestión de hospitales, los medicamentos que se asignen a los pacientes”.

La experta apuntó que también habrá una plantilla en la cual el médico registrará cuando atienda a estos pacientes del programa Hearts. “Vamos a partir con ocho efectores y luego esto se replicará en los distintos efectores de la provincia”, aclaró.