Inicio » Noticias » Estrategias del sistema de Salud para brindar atención a cada habitante de la Provincia

Estrategias del sistema de Salud para brindar atención a cada habitante de la Provincia

El tráiler de atención a personas con enfermedades crónicas sigue recorriendo cada rincón de la Provincia, acercando la salud a la gente. Esta vez, visita el Área Operativa Concepción y por esta semana, estará apostado, en la Comuna de Alpachiri.

Al respecto, la doctora Cristina Du Plessis, a cargo del Programa Provincial de Diabetes y jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles indicó: “La concepción del dispositivo, fue idea de nuestro ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, como una estrategia tendiente a llegar a los lugares más alejados, en el marco de la equidad en Salud”.

“El tráiler, está dirigido a personas con enfermedades crónicas con hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Cuenta con laboratorio a cargo de bioquímica y técnica, médica, nutricionista, una enfermera que realiza electrocardiogramas y un agente socio sanitario. Es el único en Argentina de su tipo, que está al lado de la gente”, destacó.

En tanto, agregó: “Pueden concurrir tantos pacientes con enfermedades crónicas como aquellos que quieren controlar su salud.  Los resultados del laboratorio son enviados a los directores de las operativas para su impresión y entrega a los pacientes, quienes, a partir de los mismos, pueden realizar el tratamiento en los hospitales de la zona, extremar los cuidados o concurrir a un efector de mayor complejidad para realizar métodos complementarios que completen el diagnóstico”.

“En los efectores, se procesan las muestras de alta y baja complejidad. Alta como determinaciones hormonales o semiología para celiaquía y bajas como glucemia hemograma o hepatogramas. En paralelo, la bioquímica realiza un Excel con los pacientes con las determinaciones alteradas para que sean priorizados para la consulta médica”, precisó la profesional.

“El tráiler, concurre a las diferentes localidades para reforzar la atención del Centro de Atención Primaria de la zona. Concurren diariamente entre 20 y 25 pacientes y los días jueves, los profesionales, realizan visitas domiciliarias y chequeos, para aquellos que tienen problemas de movilidad e inconvenientes para el traslado. Al detectar pacientes con obesidad mórbida, son derivados al Centro Provincial de Trastornos Alimentarios para concretar el tratamiento correspondiente”, concluyó.

Galería de fotos: