Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Estrés laboral: cómo detectarlo y tratarlo

Estrés laboral: cómo detectarlo y tratarlo

El coordinador de Consultorios Externos del hospital Obarrio, doctor Gustavo Palavecino, aseguró que el desgaste laboral debe ser tratado con la ayuda de profesionales de la salud mental para encontrar un punto de equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

El referente definió la situación de estrés como algo positivo que motiva a generar ciertas actitudes. Lo negativo, es que esto se prolongue en el tiempo, entrando la persona en un disestrés.

¨El estrés que se produce en el ámbito laboral se debe diferenciar del psicoemocional propio de la persona. Esto se da en el caso de lugares hostiles, donde no hay compañerismo y camaradería, y no hay bienestar para el desarrollo profesional¨, explicó Palavecino.

En tanto, aseguró que este tipo de estrés se lo observa en personas obsesivas, que les cuesta delegar y pedir ayuda, que no faltan nunca y tienen temor por no cumplir las expectativas. A raíz de estas situaciones, las formas de manifestación del estrés, según el psiquiatra, se ve reflejado a nivel psíquico mediante el desgano, el miedo, la incertidumbre, la pérdida de la capacidad del disfrute, y con molestias físicas como dolores de cabeza, de espalda, taquicardia, palpitaciones, entre otras.

¨La persona debe mantener bien diferenciado lo que respecta al área laboral y la personal, es decir, no llevarse tarea a la casa, no atender llamados que no sean importantes y no llevar la computadora para continuar conectado a la actividad. Es propicio que los pacientes respeten cada lugar y encuentren un punto de equilibrio¨, sugirió el especialista.

Respecto a la prevención de esta problemática, el doctor apuntó a buscar ayuda a tiempo cuando comienzan a manifestarse los síntomas recién mencionados, tanto psíquicos como físicos. Y mencionó: ¨Poder tener una vida social activa en horarios no laborales, darse el tiempo para realizar actividad física, tener una buena alimentación y poder determinar cuáles son los límites que deben poner teniendo la capacidad de valorarse como persona y como profesional¨.

Por último, Palavecino advirtió que para tratar este tipo de patologías las personas deben solicitar ayuda a un especialista del campo de la psicología o de la psiquiatría, quienes pueden colaborar a sobrellevar situaciones de este tipo.

Los consultorios externos del hospital Obarrio atienden de lunes a viernes de 7.30 a 19 horas, mediante turnos programados, los cuales se pueden solicitar en el mismo efector o por teléfono al 4525679.