Inicio » Noticias » Estudio serológico en perros de Villa 9 de Julio

Estudio serológico en perros de Villa 9 de Julio

Esta semana comenzó un operativo de control de Leishmaniasis canina en Villa 9 de Julio. Participa personal de División Zoonosis, del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que dependen de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), a cargo de la doctora Graciela Lavado y agentes sociosanitarios del área Operativa Noreste, coordinados por la doctora Karina Mrad.

La Leishmanaisis visceral tiene como principal reservorio al perro. El parásito que lo produce es transmitido por la picadura de un mosquito hembra del género PlebótomoóLutzomya; el mismo tiene características biológicas muy diferentes al Aedes aegypti, ya que éste pone sus huevos en los árboles y las larvas se alimentan de detritus orgánicos. En los días más cálidos se colocarán trampas de luz para su captura y evaluar así la presencia o no de este vector. Esta tarea estará a cargo de biólogos pertenecientes al Instituto Miguel Lillo y al Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).

“Previa autorización de sus dueños, se realiza la extracción de una muestra de sangre a todos los canes para estudio serológico en busca del anticuerpo en contra del parásito Leishmaniadonovani”, explicó la coordinadora del operativo, doctora Antonia Lavenia. En este sentido, contó que este análisis se realiza en División Zoonosis de Tucumán, a cargo del médico veterinario Jorge Sterpino.

Galería de fotos