Inicio » Programas y Planes » Noticias CUS -SUMAR » Expertos internacionales evaluaron el programa Sumar

Expertos internacionales evaluaron el programa Sumar

03-04-2014-cierre-del-taller-sumar

Concluyó en Buenos Aires un taller del Banco Mundial sobre la evaluación del Programa SUMAR. Participaron del mismo más de 200 personas de todo el mundo.

A través del Sumar el Gobierno Nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de servicios provista a la población sin obra social.

El ministro de Salud de la provincia, doctor Pablo Yedlin, expresó que «Tucumán fue una de las primeras provincias en las que se implementó el Plan Nacer con el objetivo de reducir indicadores duros», a la vez que aseguró que «hoy podemos decir que el plan fue testigo de la baja de la mortalidad materna e infantil en la provincia, además de ser protagonista de que la población esté nominada, que los establecimientos de salud se hayan fortalecidos, estén informatizados y que el recurso humano haya mejorado sus condiciones de trabajo».

Las jornadas de Evaluación de impacto y resultados organizado por el Banco Mundial, en el cual se destacaron los avances del Programa SUMAR como un modelo a replicar en otros países con el fin de garantizar el acceso universal a la salud cerró con la presencia del viceministro de salud de la Nación, Jaime Lazovski; de los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Chaco y Río Negro y referentes sanitarios de 32 países

«El objetivo de las jornadas fue transmitir la experiencia Argentina a los países; los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Programa SUMAR y visitar distintos hospitales y centros de salud argentinos. El Programa tiene una política de pago por desempeño reconocida en el mundo que permite gestionar la salud con calidad, y mostrar y evaluar resultados», sostuvo Lazovski, respecto al programa lanzado en 2012 como una ampliación del Plan Nacer, ya que extiende la prestación médica a los adolescentes hasta los 19 y a las mujeres hasta los 64 años que no cuentan con cobertura social.

Estas jornadas de trabajo, se realizan todos los años en diferentes lugares del mundo, siendo seleccionado nuestro país como anfitrión del taller a partir de la experiencia y resultados del Programa SUMAR. Los encuentros se centraron en cómo mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de programas con financiamiento basado en resultados. En este sentido, el Programa SUMAR, que depende de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, está catalogado como uno de los precursores y más exitosos programas de salud en el mundo con una estrategia de financiamiento por desempeño activa y evaluada.