Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Exposición de arte de los usuarios del Servicio de Salud Mental

Exposición de arte de los usuarios del Servicio de Salud Mental

Con el objetivo de buscar diversas técnicas que sirvan de mediadoras para la expresión de los padecimientos subjetivos de los participantes, desde el 14 hasta el 16 de noviembre se llevó a cabo una muestra de los trabajos realizados por los usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda. Estos pacientes asistieron a lo largo de todo el año al denominado ‘Espacio Arte + Salud Mental’.

La exposición se realizó en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) con el objetivo de buscar hacer frente a la elevada demanda de atención que los problemas de salud mental de nuestra comunidad generan. Esto se logra utilizando como herramienta el arte y buscando que las diferentes técnicas empleadas sean mediadoras para la expresión de los padecimientos subjetivos de los participantes.

El Espacio Arte + Salud Mental fue pensado como un dispositivo terapéutico grupal complementario de los diferentes abordajes que se realizan en el Servicio de Salud Mental. El desafío de este año fue lograr la adhesión de los 16 usuarios que concurrieron con regularidad al Espacio, confiando en su capacidad de creación artística. La idea es que el arte se constituya en un instrumento a través del cual se pueda expresar aquello que a veces no puede ser dicho a través de la palabra.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la jefa de la División de Salud Mental del PRIS, licenciada Marcela Lemaitre. La Coordinación estuvo a cargo de la licenciada Fátima Jerez y contó con la colaboración de la profesora de Arte Gabriela Choruzy, del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del hospital, quienes hicieron una breve síntesis de los objetivos del Espacio y de lo realizado a lo largo del año. Los participantes compartieron su experiencia en el Espacio y relataron la importancia que el mismo tuvo dentro de sus procesos terapéuticos.

Estuvieron presentes también la jefa del Servicio de Salud Mental, doctora Viviana Hansen; la integrante de la Cooperadora, Marta García Biagosh; la directora del Museo, Elina Valladares, la profesora de acuarela, Magdalena Alurralde; la licenciada Mariana Aban; Claudia Sperghin; el coro del Colegio de Psicólogos, bajo la dirección de Adrián Mendoza; directivos del Hospital Avellaneda e integrantes del Servicio de Salud Mental.

Galería de fotos