Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Eyaculación tardía o retardada: Cómo afecta a quienes la padecen

Eyaculación tardía o retardada: Cómo afecta a quienes la padecen

El médico urólogo del hospital Centro de Salud, doctor Javier Semrik, habló sobre eyaculación tardía, sus síntomas y cómo esta afecta al hombre.

Al respecto el profesional explicó que la eyaculación tardía o eyaculación retardada o con deterioro, es considerada un trastorno por el cual el hombre requiere de mucho tiempo de estimulación sexual para llegar a la eyaculación. Como este concepto se engloban dos fenómenos: La liberación del semen y el alcance del clímax.

“La definición de los tiempos en la eyaculación tardía o retardada, a diferencia de otros trastornos, no es clara, sino que pasa a considerarse como una problemática desde el momento en que empieza a afectar la calidad de la relación sexual y en general de la calidad de vida del paciente. Puede demorar 30 minutos o mucho más, pero si eso no ocasiona conflictos con su pareja no se contempla como un trastorno, en cambio si llega a causar una disfunción en la relación se considera un trastorno que debe tratarse”, explicó Semrik.

Siguiendo esta línea el especialista refirió que se tienen iguales consideraciones respecto a la eyaculación precoz, la cual tiene mayor difusión, en cuanto a que se empieza a contemplar como una problemática cuando la misma causa problemas con la pareja: “Es mucho más frecuente la disfunción en la pareja por eyaculación precoz que por tardía. Es importante ratificar si el paciente tiene eyaculación tardía de por vida o si la adquirió en alguna etapa, si es generalizada y le pasó con todas sus parejas o si es algo que sucede con determinada pareja y ante determinadas circunstancias”, agregó.

La consulta con el especialista se realiza cuando la condición se torna problemática para el paciente o para la pareja y hay que tener en consideración si se trata de un paciente que tiene otro tipo de trastornos físicos -anomalías congénitas de alguna parte del aparato genital masculino posterior a alguna cirugía o neuropatía por otra causa como diabetes o consumo de alcohol- o psíquicos, psicológicos como ansiedad, depresión, conflictos con la propia imagen corporal, motivos culturales o religiosos, entre otras causas.

“Es importante poder arribar a un diagnóstico preciso sobre qué es lo que está ocasionando esa disfunción en el paciente y saber que hay muchos medicamentos que pueden alterar la eyaculación, como aquellos que se indican en algunos tratamientos psiquiátricos o para la hipertensión. Es fundamental un enfoque multisectorial e interdisciplinario del trastorno para su correcto abordaje”, sostuvo y comentó que el consultorio de urología del hospital Centro de Salud atiende de lunes a viernes y ofrece entre otras prestaciones, asistencia a esta problemática.