Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Familiares de pacientes con COVID-19 podrán visitarlos en la terapia

Familiares de pacientes con COVID-19 podrán visitarlos en la terapia

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, como así también el 1 de enero, las personas que están internadas en el hospital Centro de Salud debido al coronavirus, podrán recibir la visita de sus seres queridos. Esto se debe a una gran labor y compromiso de la Unidad Humanización, el departamento de Enfermería y el Programa Acompañar del efector.

“Junto al departamento de Enfermería y las unidades de los Servicios Críticos, hemos organizado la totalidad de los pacientes para que puedan recibir la visita de dos familiares en cada turno. En caso de que sea una familia numerosa, se va a gestionar el ingreso de cuatro personas en distintos horarios: el 24, 25, 31 y 1 durante la mañana y la tarde. Esto se llevará a cabo en las terapias intensivas, salas de cuidados críticos y no críticos, y en la guardia”, adelanta la referente del Programa Acompañar y jefa de la Unidad Humanización de la institución, licenciada María Alejandra Acosta.

El procedimiento comienza con una primera comunicación entre la licenciada y las familias implicadas. De este modo se coordinará quiénes serán las personas que irán a la visita esos días, los horarios y las reglas de bioseguridad.

“Ese día, en el horario acordado, les damos una pequeña capacitación sobre cómo colocarse y quitarse los elementos de protección personal. También les hacemos firmar un consentimiento donde se informa los riesgos que implica ingresar al hospital y tener contacto con un familiar con COVID-19. Cuando ingresan al servicio, los enfermeros les van a colocar los elementos de protección y los acompañan en la visita (la cual durará entre 10 y 15 minutos)”, comenta.

Y aclara que este protocolo debe seguirse con mucho detenimiento porque actualmente tienen pacientes con coronavirus en las cinco terapias intensivas y tres de semi-críticos.

En tanto, el jefe del departamento de Enfermería, licenciado Jorge Rivadeneira, aclaró que obviamente habrá restricciones para ingresar tanto mujeres embarazadas, como niños y personas con comorbilidad.

“Estimamos con el equipo que nuestros pacientes van a recibir con alegría la visita de sus familiares y esto también va a favorecer su salud. Lo que pretendemos es que se puedan ir de alta lo más pronto posible. Hay fechas claves como la Navidad y fin de año que agregan más sufrimiento, sobre todo para quienes tienen COVID porque están lejos de las familias, aislados. Creemos que les hará muy bien estar con sus familias”, opina con esperanza.