Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Fin de semana largo: dónde acudir para realizarse testeos rápidos y PCR

Fin de semana largo: dónde acudir para realizarse testeos rápidos y PCR

En el marco del feriado del 9 de julio, el Sistema de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, refuerza la atención en la provincia para pacientes que presenten sintomatología compatible a Covid-19 como dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor de garganta y/o de cuerpo.

El coordinador de Médicos Centinela, doctor José María Mansilla, adelantó que el equipo estará trabajando en el hospital del Carmen, durante todo el fin de semana largo, de 7 a 19 horas realizando test de antígeno y PCR.

Además, comentó que otro grupo de agentes de la salud estarán en la plataforma 22 de la terminal de ómnibus controlando a todas las personas que ingresan a la provincia de manera terrestre. Asimismo, dijo que están evaluando la posibilidad de que el sábado pongan en funcionamiento los testeos express en un espacio abierto a confirmar, en tanto haya mucha demanda en los diferentes centros de atención que estén trabajando.

Por otra parte, Mansilla mencionó: ¨También tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (0800-555-8478) y estamos operando en todos los centros febriles de los hospitales de cabecera en la capital como el Padilla, el Avellaneda y el Centro de Salud; allí se puede acercar todo paciente que esté con síntomas¨.

Respecto a los centros de testeos, el referente aseguró que actúan como una contención para atender a todos los pacientes que no tengan sintomatología florida y necesiten realizarse un testeo por haber sido contacto estrecho con un paciente positivo en los últimos 5 días.

En relación a esto último, el coordinador explicó: ¨Cuando una persona advierte que estuvo en contacto estrecho con un enfermo, ese día se considera día cero de contagio, por lo que el día cinco, el paciente debe concurrir a nuestros centros de testeos. Allí, si la persona se encuentra con síntomas se le realizará un test de antígeno y si este resultara negativo, se realiza un PCR que se procesará en el transcurso de las 24 horas siguientes¨.

¨Si el paciente está en duda de si es portador del virus porque no tiene sintomatología y no fue a ningún centro de testeo, sugerimos estar atentos a cómo se encuentra el grupo familiar con el que tuvo contacto. Entre el día 8 y 10, ante el contacto positivo tiene que ponerse en contacto con Vigilancia Epidemiológica para visualizar la evolución de cada paciente, ya que es necesario que ellos documenten y estén al tanto para evitar una consulta médica con complicaciones¨.

En el caso de resultar un paciente positivo en alguno de los centros de testeos o consultorio de febriles, Mansilla indicó que ofrecen tratamientos de prevención para posibles complicaciones basado en el uso de Ivermectina: ¨Si el paciente cuenta con una cardiopatía existente, se le entrega también un tratamiento con aspirinas y paracetamol como tratamiento básico para realizar en su casa. Posteriormente, el Siprosa realiza el control y seguimiento de la persona de manera telefónica. Si con el pasar de los días el enfermo advierte sintomatología respiratoria, se le realiza una consulta virtual por telemedicina para indicar un tratamiento oportuno. Al mismo tiempo, si es necesario, se le indica la realización de estudios complementarios¨.

Por último, el coordinador de médicos centinela de la provincia recomendó ante cualquier síntoma, realizar el aislamiento preventivo y obligatorio, hacer uso de alcohol permanentemente en las manos, no asistir a reuniones multitudinarias y colocarse siempre el barbijo cubriendo nariz y boca en su totalidad.

Galería de fotos