Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Finalizó la semana del cáncer bucal

Finalizó la semana del cáncer bucal

A partir de una ley promulgada por el Ejecutivo Nacional, se declaró el 5 de diciembre como el día de la lucha contra este cáncer. Desde la División Odontología del Siprosa, realizaron actividades de prevención, promoción y concientización sobre esta problemática.

Al respecto la jefa de la división, doctora Susana Blunda, dijo que las acciones que realizaron durante toda la semana previa al día, tiene como principal objetivo concientizar a la gente y que tengan conocimiento de la importancia de que, si hay presencia de lesión en la cavidad bucal, la primera consulta debe ser al odontólogo.

“Desde el 30 de noviembre comenzamos con la campaña brindando información a través de los medios, mediante los diferentes servicios de odontología de los distintos hospitales, como así también a través de la Red de Servicios en los distintos CAPS de la provincia”, expresó la odontóloga.

Además, Blunda comentó que trabajaron en dos pilares esenciales: por un lado, los odontólogos del Siprosa se capacitaron a través de cursos virtuales dictados desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, previsto por la Dirección de Salud Bucal de Nación, y, como segundo pilar, las consultas oportunas en diversos todos los efectores de la provincia.

“Queremos que la gente sepa que un carcinoma es una enfermedad que se puede dar a cualquier edad, con más predisposición en personas mayores a 50 años, que se puede presentar en cualquier tejido de la boca, en la lengua, labio, paladar, en la parte interna de las mejillas, etc.”, explicó la referente. En tanto, mencionó algunos elementos a tener en cuenta para realizar una consulta: manchas de color rojo o blanco que se pueden presentar en la boca, aumento de volumen diferente a una inflamación por tejido dentario, movilidad en la pieza dentaria que no esté asociado a la enfermedad plantar o piorrea, adormecimiento del labio, úlcera o lastimado que no se cure, entre otros.

“Generalmente el odontólogo realiza el diagnóstico presuntivo, pide exámenes complementarios y una biospsia, para poder recién dar un diagnóstico definitivo. A partir de esto, se realiza la derivación a un equipo interdisciplinario para trabajar en conjunto. El tratamiento dependerá del estadío en el que se encuentre la enfermedad”, aseguró la odontóloga.

Entre los factores de riesgo que acrecientan las probabilidades de contraer cáncer bucal, Blunda enumeró: consumo de cigarro y alcohol; carencias nutricionales de todo tipo (vitaminas, minerales); mala nutrición; tener elementos irritantes en la boca que generen lastimados, por ejemplo un gancho de una prótesis que esté mal adaptada y lastime la lengua o el labio, o un diente que se ha fracturado queda filoso y rosa la lengua hasta una lesión; exposición prolongada al sol; e incluso contraer el virus del papiloma humano (HPV).

Para finalizar, la jefa de la división reforzó recomendaciones: “Ante cualquier duda o sospecha, lo ideal siempre es la consulta a un profesional, en caso de ser urgente, dirigirse a una guardia. No esperar a que el problema avance”.

Actividades realizadas del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la provincia

  • Se realizó difusión, consultas, asesoramiento y derivación a centros de atención.
  • Se habilitaron consultorios en los hospitales cabecera: hospital del Niño Jesús, Centro de Salud, Néstor Kirchner, Regional Concepción, e Instituto Maternidad.
  • Se atendió en tres centros de atención primaria: Matienzo, El Bosque y Urquiza I.
  • Difusión en medios de comunicación y redes sociales.
  • Odontólogos participaron de actividades organizadas por la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Cátedra de Estomatología Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Galería de fotos