Inicio » Noticias » Fiscalización Sanitaria y sus acciones

Fiscalización Sanitaria y sus acciones

La Dirección de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA realiza la entrega de matrícula y registro de los médicos, este trabajo se realiza en el área de registro y matriculas que depende de la sección general de dicha dirección.

 
Siguiendo esta línea, cuando se hace una presentación, por ejemplo, de un título o de una inscripción de auxiliar de la medicina (actualmente hay un registro de 25 auxiliares, entre ellos enfermeros, kinesiólogos, fisioterapeutas, técnicos radiólogos, entre otros) se procede a la presentación de los documentos, se realizan los controles pertinentes dentro del área concerniente, incluso se incorporó hace 6 años una perito calígrafo que también es perito en documentología. Con estos procesos es detectado rápidamente cualquier certificado apócrifo que se pueda llegar a presentar.

 
En el marco del reciente estado público de la noticia de una falsa médica que prestaba servicio en la Provincia, se brinda conocimiento sobre cuál fue el accionar de la dirección de Fiscalización, ya que están a su cargo las habilitaciones de centros asistenciales públicos, privados y de seguridad social.

 
En este marco se presentó una solicitud para la habilitación de un geriátrico en Alderetes, allí se detectó la anomalía cuando llegaron al área de matrícula los datos de la supuesta falsa médica, la identificación se produce gracias al accionar de la perito calígrafo que actúa de forma muy minuciosa y criteriosa.

 
Desde ese momento se inicia el proceso investigativo interno dentro del área de matrícula del departamento de Fiscalización del servicio de salud; luego se procede a la consulta pertinente al área universitaria de todos los estamentos de la Facultad de Medicina y desde allí se constata que esta mujer no era médica ni recibida en la institución.

 
A partir de allí se realiza la denuncia formal desde el área jurídica del SIPROSA para que efectúen las acciones pertinentes, ya que reviste facultades de actuar en representación del Sistema Provincial de Salud para poder hacer las denuncias ante la fiscalía de turno.

 
Esto evidencia que la dirección cuenta con un sistema de control que es prácticamente inviolable, tiene los registros de todos los médicos de la Provincia, porque al estado le corresponde la facultad de contar con la matrícula de los profesionales. Dichos controles digitalizados se encuentran bajo registros informáticos y en comunicación permanente con Buenos Aires, desde donde se expone todo el padrón de los médicos y auxiliares de medicina para el Mercosur.